Director del Departamento de Cs. Jurídicas investigará el impacto social y económico de los acuerdos TPP y TTIP

El Dr. iur. Jaime Tijmes con su estudio aportará a la disciplina del Derecho Internacional Económico, y examinará la relación entre la regulación jurídica y la realidad social, basándose en los reportes de la prensa internacional.

El Dr. iur. Jaime Tijmes analizará si la discusión presente en la prensa escrita -particularmente en medios europeos y norteamericanos- ha influido en las negociaciones sobre la solución de controversias internacionales, principalmente en materia de inversión extranjera, todo desde un enfoque interdisciplinario, y la forma en que se han abordado el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

El investigador junto a sus pares del Núcleo de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera y de la Universidad Finis Terrae, se valdrán de los reportes de la prensa on line para indagar cómo los medios de comunicación se convirtieron en reflejo de la opinión pública y si los negociadores del TTP y TTIP tomaron en cuenta este antecedente al momento de negociar los acuerdos. Lo anterior, debido a que tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea hubo un fuerte rechazo a ambos tratados.

Más detalles sobre este estudio se pueden revisar en: