Doce nuevas y nuevos Licenciados en Ciencias Jurídicas culminaron sus procesos formativos de pregrado en la Universidad de La Frontera

(2 minutos de lectura) La Carrera de Derecho finalizó el proceso de exámenes de grado del primer semestre 2021 con la aprobación de un total de doce nuevas y nuevos Licenciados en Ciencias Jurídicas, cuyo siguiente paso es la Práctica Profesional para  posteriormente iniciar el trámite de Título ante la Excelentísima  Corte Suprema.

El Examen de Grado corresponde a un acto solemne, donde se evalúan de forma oral y pública los conocimientos y habilidades de las y los egresados respecto al manejo de tres asignaturas troncales de la Carrera de Derecho: Derecho Civil, Derecho Constitucional y Derecho Procesal. En esta oportunidad, los nuevos Licenciados y Licenciadas se presentaron en la Modalidad Virtual implementada en forma Extraordinaria por la Escuela y la Carrera de Derecho para adecuar el proceso evaluativo que da término a sus etapas universitarias.

Sobre la preparación para rendir el Examen de Grado, la Licenciada Javiera Mellado Valdés señaló que lo más complejo fue poder organizar sus tiempos y el material de estudio, pero que, gracias al compromiso de las y los docentes, y también al apoyo de sus compañeros(as) logró ordenarse y finalizar este proceso de pregrado: “Compartir apuntes e información con otros compañeros y compañeras de carrera que preparaban su Examen de Grado fue importante también, incluso con aquellos con los que quizás no somos amigos cercanos; porque todos queremos tener éxito en el examen, pero no se trata de competir y desear que al otro le vaya mal, la solidaridad que se da me parece bonito de destacar”.

Durante su paso por la Carrera de Derecho participó en diversas actividades extracurriculares, seminarios e instancias de protocolo dentro la Facultad, así también realizó ayudantías en docencia de la asignatura de Derecho Penal I durante dos años. Dentro de sus proyecciones se encuentran realizar su práctica profesional y continuar complementando sus conocimientos y estudios: “Con Marcia, una amiga y compañera de la Carrera, hace algunos meses realizamos un estudio jurisprudencial en una actividad patrocinada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, también escribimos ciertos artículos relacionados con el Derecho Penal, ya que a ambas nos gusta, pero lo habíamos dejado de lado, yo para enfocarme en preparar mi examen, y ella para terminar bien su último año, pero pronto esperamos retomarlo. A futuro, igualmente, espero obtener el grado de magíster, y trabajar como profesora de Derecho Penal, es lo que más me gusta”.

Tal como Javiera, el Licenciado en Ciencias Jurídicas, Jorge Aldea Sanhueza, estableció una rutina de estudio, la que contempló también horarios de descanso, alimentación saludable y la realización de deporte y otras actividades afines. Además de una modalidad de estudio de carácter “expositivo” (estudiar hablando la materia en voz alta), lo que le dio mayor seguridad para enfrentar el Examen de Grado.

También resaltó la calidad académica y la formación que entrega la Carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera: “Destaco la calidad de las y los docentes porque no solo se preocupaban de la entrega de contenidos, sino también se preocupaban de hacer ver el Derecho como algo cotidiano e interesante, sacándolo un poco de la rigidez académica y llevándolo a las situaciones de la vida misma, mostrando a nuestra ciencia como algo interesante y a la vez que desafiante y contingente. Pero, sobre todo, resalto la calidad humana de algunos(as) de ellos(as), con quienes aún mantengo contacto y me han otorgado directrices para afrontar lo que se viene, que es igual de importante que la rendición del examen, pero de lo cual se habla menos y por ende se está menos preparado”. Como Licenciado en Ciencias Jurídicas desea seguir perfeccionando sus conocimientos y poder desempeñarse en el área del Derecho Penal que es lo que sincera e intensamente le apasiona.

El Licenciado en Ciencias Jurídicas, Sebastián Hernández Aedo, sobre su formación en la carrera de Derecho, valoró el respeto por la pluralidad de pensamiento, la formación de los profesores y su trato hacia los alumnos: «Durante mi formación en la carrera de derecho, tuve la oportunidad de participar en las ayudantías de los ramos de Civil I y III, realizar la Clínica Jurídica, y una pasantía en un Estudio Jurídico de la ciudad de Temuco, lo cual, considero que me ha ayudado bastante en mi práctica profesional, sobre todo en el trato con las personas que recurren a dicha entidad».

Actualmente, Sebastián está realizando su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial del Bío-Bío: «Dentro de mis proyecciones se encuentra obtener mi título como abogado, para desempeñarme en alguna Institución Pública, intentando asistir a personas en materias jurídicas, respetando siempre los principios que la Universidad me inculcó».

La Directora de la Carrera de Derecho, Mg. Soledad Morales Trapp resaltó el compromiso y la dedicación de las y los nuevos Licenciados en Ciencias Jurídicas: “Estamos muy contentos que nuestras egresadas y egresados hayan rendido de forma satisfactoria sus Exámenes de Grado y que también se hayan adaptado a los procesos virtuales, optando por esta modalidad durante la pandemia. No ha sido fácil, pero gracias al trabajo en conjunto logramos cerrar este proceso que es de suma trascendencia para las y los Licenciados en Ciencias Jurídicas UFRO”.

Por su parte la Directora de la Escuela de Derecho, Mg. Verónica Rosas Quintana, subrayó la organización del equipo responsable constituido para el desarrollo de los Exámenes de Grado en modalidad virtual, porque fue un proceso desafiante con resultados significativos en su coordinación y correcta ejecución.

También felicitó a los nuevos Licenciados y Licenciadas: “Junto con celebrar el éxito que corona sus estudios de Pregrado, también quiero felicitar a las familias y seres queridos que apoyaron a sus estudiantes, quienes están a pocos pasos de convertirse en nuevos Abogados y Abogadas de la Universidad de La Frontera”.

Es importante señalar, que actualmente se está llevando a cabo el proceso de Exámenes de Grado del Segundo Semestre Académico 2021, con un ciclo que se extenderá hasta enero del año 2022.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X