Docente de la FCJE-UFRO crea software simulador de negocios CEOSim apoyado por Corfo

Desde el 23 de septiembre, estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de La Universidad de La Frontera están participando en la Competencia de Negocios CEOSim, la cual cuenta con la participación de más de 500 alumnos de 8 instituciones educacionales de la región. Esta actividad es
apoyada por Corfo, Incubatec y Araucanía Digital y auspiciada por las empresas Everis y Telefónica del Sur.

CEOSim (www.ceosim.cl) es una plataforma que en un entorno competitivo potencia el aprendizaje empresarial, a través de la toma de decisiones y el trabajo en equipo. En el software se pueden generar diversas simulaciones de mercado con datos reales basados en la economía chilena. Existen 3 niveles de simulación definidos por dificultad, los que se ajustan a los programas de aprendizaje de Liceos Técnicos Profesionales, CFT y Universidades.

El docente y encargado del área ERP-SAP de la FCJE-UFRO, Mg. Luis Arriagada, desarrolló junto a su equipo CEOSim este software, que permite generar simulaciones de mercado con datos reales y por el cual se adjudicaron un fondo PRAE de Corfo que les ha permitido potenciar el software.

El creador del software Mg. Arriagada señaló: «Existen cambios importantes en el mundo empresarial, la transformación digital ha impulsado a las empresas a ser más competitivas a través de software, y justamente en las áreas de negocios de las instituciones educacionales es importante contar con un software que permita acercar a los estudiantes a esta nueva realidad. Es debido a esto, que CEOSim tiene como objetivo principal acercarse a la realidad empresarial a través de simulaciones y lograr poner en práctica la teoría en un entorno competitivo».

La competencia CEOSim culminará el 15 de octubre con una gran final entre las instituciones.