Dra. Estefanía Esparza asume la Coordinación Académica de Magíster para reforzar área de la Dirección Académica de Postgrado

(2 minutos de lectura) Aseguramiento de la calidad, apoyo en procesos de autoevaluación y crecimiento del área, serán parte de las funciones que deberá desarrollar esta nueva unidad de la Dirección Académica de Postgrado.

La formación de capital humano avanzado, la generación de investigación pertinente y conectada con el territorio, dar respuestas a las necesidades sociopolíticas y culturales de nuestro entorno, son tareas fundamentales y pilares del desarrollo integral de nuestra zona, labor que ha desarrollado la Universidad de La Frontera durante décadas, con reconocimiento nacional e internacional.

Calidad y excelencia son parte del sello UFRO de cada uno de los programas formadores de expertas/os y especialistas en las diversas áreas del conocimiento: ciencias ambientales; salud; ciencias sociales; ciencias naturales y matemática; tecnología; educación y ciencias económicas y administrativas, permiten, hoy, a UFRO, ofrecer un robusto programa de 29 magísteres.

Pero, para incrementar la excelencia, es necesario moldear el presente para proyectar un próspero futuro. Es por ello, que la Dirección Académica de Postgrado, como parte de la estrategia de fortalecimiento del área, crea la Coordinación Académica de Magíster, a cargo de la destacada investigadora y abogada, Dra. Estefanía Esparza.

Comenta la Dra. Esparza sobre esta nueva coordinación que “tiene varias funciones, entre las que destacan, colaborar con la ordenación de procesos de acreditación y autoevaluación y principalmente servir de puente entre la Dirección Académica de Postgrado (DAP) y los programas de magíster. Se busca colaborar con los procesos académicos y de aseguramiento de la calidad de los programas; además, ser facilitadores de los programas, ayudándolos no solo a mejorar, sino también a crecer”.

En cuanto a metas y objetivos a alcanzar internamente, a corto y mediano plazo, explica la nueva Coordinadora, que éstas tienen relación con colaborar en la mejora de procesos, la actualización de los reglamentos, colaborar con las acreditaciones y autoevaluaciones y estar atentos a los requerimientos de los programas para entregar respuestas en tiempos acotados.

APRENDIZAJES EN PANDEMIA

Desde la realidad actual y el cambio de perspectiva de aprendizaje, que ha dejado a nivel mundial, la emergencia sanitaria que estamos viviendo, la Dra. Estefanía Esparza, se refirió a los desafíos a los que se deberá adecuar la estrategia académica. “Debemos hacer crecer la oferta de programas y que estos estén adaptados a la perspectiva global, puesto que la pandemia en que nos encontramos ha derribado fronteras, y esto crea una necesidad de adaptación, pero también, una oportunidad de crecimiento. Dentro de los aprendizajes que nos deja, está la necesidad de adaptación y respuesta y el estudio de modalidades de magíster a distancia, que resultan ser muy interesantes. En la Universidad de La Frontera hay un magíster que es online, eso no sólo implica realizar clases a distancia, sino que la metodología es distinta y adaptada a la virtualidad”, expresó.

EXCELENCIA EN FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO AVANZADO

Cabe señalar, que nuestra casa de estudios cuenta, en la actualidad, con 29 programas de magíster, de los cuales, el 75% están acreditados; algunos alcanzando el máximo de tiempo de acreditación. En relación al destacado rol a nivel nacional y regional de la oferta académica del área, la Dra. Esparza comenta que “el impacto es muy importante, debido a la cantidad de graduados/as que anualmente se titulan, que son alrededor de 200; pero además, por las áreas en las cuales se desempeñan, que son muy importantes para el desarrollo del país. Es del caso mencionar, que la oferta de programas es muy amplia y, aunque, evidentemente hay una gran concentración de estudiantes de la región, los programas son cursados por personas de distintas regiones de Chile y del extranjero”.

NUEVA COORDINADORA

La Dra. Estefanía Esparza es abogada y doctora en Derecho Constitucional. Profesora e investigadora en el área de Derecho Constitucional, particularmente, de Derechos Fundamentales y Derecho Antidiscriminatorio. Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos, miembro de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional; posición que le ha valido como expositora en el Senado, en tramitación de proyectos de ley; además de ser perita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cuenta con diversas publicaciones indexadas y es autora del libro “La Igualdad como no subordinación. Una propuesta de interpretación constitucional”.

Ingresó a UFRO el año 2015, al Departamento de Ciencias Jurídicas. Allí, colaboró con la Escuela de Derecho y fue presidenta del Comité Ético Científico de la Universidad, del cual continúa siendo parte.

Investigadora responsable de múltiples proyectos como Fondecyt, DIUFRO e investigación formativa. También co-investigadora de varios proyectos con fondos públicos, mayoritariamente referidos a los derechos fundamentales de las personas.

Escrito por: Andrea Poblete Pacheco
Periodista Dirección de Comunicaciones UFRO

 

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