Eclipse Solar 2020: El fenómeno visto desde la Cosmovisión Mapuche

Margarita Canio, experta en la enseñanza y difusión del conocimiento mapuche: Tierra, aspectos cosmológicos y astronómicos.

El próximo 14 de diciembre La Araucanía, territorio histórico conocido como Wallmapu, será protagonista del Eclipse Solar 2020, fenómeno astronómico que desde la cosmovisión mapuche es visto como el responsable de cambios sociales y del entorno natural.

La lamngen Msc. Margarita Canio Llanquinao creció en la comunidad mapuche Cusaco de Padre Las Casas, donde desde temprana edad aprendió a comunicarse a través de la lengua  mapuzugun, y a interesarse por la cultura y cosmovisión mapuche, heredada de su familia y de sus ancestros. Pero fue cuando entró a estudiar la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe en contexto mapuche cuando comenzó a investigar e interiorizarse con la memoria y tradición oral del pueblo ancestral.

En el año 2014, publicó junto a Gabriel Pozo Menares el libro “Wenumapu. Astronomía y Cosmología Mapuche”, resultado de una investigación basada en conversaciones sistemáticas con familias de niñas y niños de escuelas rurales en comunidades, que se basa en la memoria de distintos territorios, de este y el otro lado de la cordillera de los Andes, y en la enseñanza y difusión del conocimiento mapuche: la Tierra, aspectos cosmológicos y astronómicos.

Este lunes 14 de diciembre cerca de las 13 horas “el día se hará noche” y La Araucanía será el epicentro mundial de este Eclipse Solar, el que volverá a registrarse en aproximadamente 300 años en la región. Sobre este fenómeno y su significado en la cultura ancestral, Margarita Canio señala que estos eventos son responsables de cambios sociales y en el entorno:

“Por la experiencia que se tiene de la antigüedad, desde las primeras observaciones de eclipses solares y lunares, estos fenómenos tienen una consecuencia posterior. Esa consecuencia en ocasiones ha sido desfavorable tanto en los procesos sociales como también en los cambios del entorno. Probablemente van a haber muchos cambios, los que ya comenzaron con el estallido social del año pasado, la pandemia y la sequía”, resaltó la kimeltuchefe Margarita.

Sobre la realización de actividades especiales o rituales durante el Eclipse Solar, la lamngen indicó que depende mucho de las familias, comunidades y en el territorio en que se encuentren: “La gente de la costa lafquenche va a ser distinta la forma en que lo va a asumir en comparación a los de la gente pehuenche, así también la gente al otro lado de la cordillera de Los Andes. Pero la mayoría de los relatos hablan de rogativas en el momento y posterior a cuando ocurre el fenómeno del Eclipse”.

Para el 14 de diciembre se pronostican lluvias en el territorio, frente a esta condición del tiempo, la investigadora afirmó: “La naturaleza tiene su propia forma de funcionar, finalmente nosotros vamos a depender de cómo se manifieste esos días. Han intentado manosear el fenómeno, en el sentido de que no se le ha dado la importancia al conocimiento, del sentido que tiene un fenómeno solar y lo que significa para el mundo social desde su concepción respecto al cielo, sino más bien se ha centrado en aspectos más bien económicos, incluso casi neoliberal, como un aprovechamiento de este evento. Yo creo que el eclipse tenemos que asumirlo como una oportunidad de conocimiento, y seguir profundizando, posterior al fenómeno, en sus consecuencias”.

Asimismo, Margarita Canio Llanquinao, realiza la siguiente reflexión sobre el fenómeno astronómico: “No somos los únicos ni el centro del universo, sino que también estos elementos nos rodean y organizan nuestra vida. Debemos aprender que vienen cambios y tenemos que asumirlos de forma positiva. Que quede este fenómeno en el registro de la memoria, en la retina, que quede en el relato como un evento que permitió abrir paso a otros conocimientos. Al conocimiento propio del pueblo mapuche, porque justamente el evento del eclipse, donde el sol va a tener su momento de lucha, va a ocurrir en un territorio que desde el punto de vista histórico y social ha tenido y sigue teniendo su lucha por las tierras, y la reivindicación de los conocimientos, y hay que asumirlo de ese modo, no verlo alejado de lo que ocurre con nuestro ser como personas, como pueblo”.

Existen diferentes interpretaciones y significados del fenómeno astronómico que presenciaremos el próximo lunes 14 de diciembre. El día será interrumpido durante breves momentos por efecto de la sombra proyectada por la luna. Todos los seres vivos experimentaremos estos cambios de luz y sombra, cambios de temperatura, de sonidos y silencio. Será un momento para observar a nuestro alrededor los cambios en las plantas, en los animales y en nosotras y nosotros mismos, y también para reflexionar y conocer más sobre nuestro pasado, nuestro presente de pandemia y nuestro futuro como ecosistema.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO