Emprendedoras Mapuche fortalecen sus competencias a través de curso de Formación Continua FCJE-UFRO

(2 minutos de lectura) El Departamento de Administración y Economía de la Universidad de La Frontera en conjunto con la Fundación Aitue llevaron a cabo el curso certificado de tutorías y capacitaciones para emprendedoras del Pueblo Mapuche.

El curso de “Tutorías y Capacitaciones para Emprendedoras Mapuche” tuvo como fin entregar herramientas y asesorías personalizadas a mujeres emprendedoras del Pueblo Mapuche para que puedan fortalecerse en su gestión emprendedora y así asegurar su permanencia en el tiempo. La iniciativa fue desarrollada por el Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO y la Fundación Aitue, y se abordaron temáticas asociadas a la contabilidad, los costos, la gestión financiera, la tributación y los modelos de negocios indígenas. Esta última abordada por relatores externos -Lamngen Mijail Painecura y Lamngen Elizabeth Painemal- quienes generosamente compartieron su kimün con las participantes y las relatoras y relatores de la FCJE-UFRO.

El director del Departamento de Administración y Economía, Dr. Roberto Reveco, resaltó el aporte de estas instancias para la vinculación con el territorio: “Esta actividad es muy significativa para nosotros, porque como Universidad como Departamento de Administración y Economía nos acercamos y construimos sociedad a través de la vinculación con el medio. Yo felicito la constancia de las emprendedoras que participaron del curso, y es nuestra intención que podamos seguir trabajando hacia el futuro”.

Por su parte, la directora de proyectos de la Fundación Aitue, Javiera Vargas, enfatizó en las redes que se generaron a través del curso: “Parte de hacer este curso no solamente es entregar herramientas y conocimientos sino también generar conexión, que se generen redes que permitan compartir y aprender de los distintos emprendimientos y conectarnos entre todos para poder continuar trabajando en conjunto a través de talleres, charlas que potencien sus negocios”.

La emprendedora Mónica Acuña Collan, resaltó el curso y la cercanía generada entre relatores y participantes: “En el curso aprendí mucho, agradecida de todos los relatores y a pesar de la pantalla sentir la cercanía y la confianza para aprender y expresar nuestras dudas en las clases. Me sirvió mucho participar y espero que haya nuevas versiones, porque nunca es tarde para aprender y todo conocimiento sirve para crecer”. De igual forma, Nelly Carillanca, agradeció el apoyo y la oportunidad de ser parte del curso: “Muy agradecida de esta instancia, de todos los relatores y de mis compañeras, fue muy enriquecedor y amigable, y estoy muy ansiosa de que podamos conocernos y compartir en persona, generar redes y apoyarnos mutuamente”.

La responsable del curso, Mg. Ieva Zebryte, resaltó el trabajo que desde el año 2019 se ha estado realizando con la Fundación Aitue: “Lamentablemente, el curso tuvo que llevarse a cabo en formato virtual, pero igual permitió otorgar herramientas reales para que Emprendedoras Mapuche puedan fortalecer sus emprendimientos, negociando entre la cosmovisión ancestral y occidental”.

Cabe destacar, que a través del curso se generó un modelo de aprendizaje desde una perspectiva mapuche, utilizando el nütxam como base de los talleres, permitiendo asesorar a las emprendedoras participantes de manera personalizada y logrando una convergencia entre el kimün mapuche y el conocimiento occidental o no indígena.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO