ENEFA UFRO 2019: Retos de Chile y América Latina en el desarrollo económico mundial

El Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Colombia, Carlos Sepúlveda, presentó los retos en la medición de avances en los ODS, teniendo en cuenta que en los últimos años se avanzó en américa latina en torno a la disminución de la pobreza y desigualdad, con un crecimiento económico que ha entrampado el desarrollo: “Una trampa de vulnerabilidad social, tenemos una clase media creciendo, que tenemos que cuidar y evitar que caigan en situación de pobreza. Tenemos una trampa en productividad, donde nuestros países se han rezagado a nivel mundial comparados con Estados Unidos, y la Unión Europea. Tenemos una trampa institucional, donde cada vez confiamos menos en las instituciones y, por lo tanto, estamos dispuestos a aportar menos. Y, tenemos una trampa ambiental, lo que nos lleva a repensar la manera en que estamos creciendo”, indicó Sepúlveda.

El Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario resaltó el Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración, Economía y Negocios y señaló: “El reto de las Universidades y de la Academia en estos contextos latinoamericanos y particularmente en Chile es fundamental, tiene la tarea de generar espacios de diálogo y reflexión, y eso es lo que ENEFA ha permitido al reunirnos y pensar en distintos tipos de soluciones para llegar a consensos”.

Programa ENEFA 2019