Estudiante de Derecho es una de las 3 seleccionadas a nivel nacional para desarrollar una pasantía en el Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, abrió la postulación para tres cupos a nivel nacional, y Katalina García, futura abogada UFRO, fue una de las seleccionadas  para desarrollar una pasantía virtual en la institución.

Katalina García cursa tercer año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera y su motivación principal para postular a la pasantía fue potenciar sus conocimientos en torno al Derecho del Consumo y continuar la línea de investigación que está desarrollando como ayudante en el Proyecto Fondecyt N° 11190543 denominado «Criterios de verificación de asimetría en las relaciones B2B. Una perspectiva de Derecho Comparado” de la Dra. María Elisa Morales. Además, la estudiante indicó que a través de esta experiencia podría expandir sus redes a nivel nacional: “El objetivo de la pasantía sigue la misma línea de investigación, y me permite materializar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. Además de trabajar con abogados y practicantes del Sernac, conociendo el funcionamiento  y siendo partícipe de una enriquecedora experiencia personal y laboral”.

La pasantía tiene una extensión de tres meses y consiste en conocer y profundizar la ley N° 19.496, y otras normativas relacionadas, junto con la colaboración en la detección de potenciales casos colectivos, y el aprendizaje de las diversas normas sectoriales de protección al consumidor, que forman parte del proceso de resoluciones sancionatorias. En el Sernac la estudiante de Derecho UFRO analizará la información disponible y propondrá cursos de acción, perfeccionando así sus técnicas de investigación, a partir de los procesos de investigación de casos colectivos que lleva cabo D Jurídica e Interpretación Administrativa, y la redacción de minutas jurídicas.

La estudiante enfatizó en los beneficios que le otorgará esta pasantía para su futuro laboral e indicó: “La experiencia de ser pasante en el Sernac y poder acércame tanto al ámbito de aplicación de la Ley 19.496 creo que es uno de los mayores beneficios de esta oportunidad, como también después poder desarrollar la práctica profesional en el Servicio, y hacer cv para estudios de postgrado relacionados con el área”.

La Directora de la Escuela de Derecho, Mg. Paulina Manosalva, relevó la selección de Katalina García para su pasantía en el Sernac, teniendo en cuenta que sólo tres estudiantes fueron seleccionados a nivel nacional e indicó: “Es un orgullo ver como la trayectoria académica de una de nuestras estudiantes es relevada a nivel nacional. Katalina se ha destacado en esta área y no tengo dudas que este es un reconocimiento a su trabajo y esfuerzo. Por parte de la Escuela y de la Clínica Jurídica la apoyaremos para que esta experiencia sea lo más fructífera posible”

Convenio interinstitucional entre el Sernac y la FCJE-UFRO

Firma de convenio, abril 2019

Durante el año 2019, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera firmó un convenio de cooperación con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), alianza que busca consolidar a la FCJE-UFRO y a la Escuela de Derecho como uno de los principales espacios de discusión académica sobre Derecho del Consumo en el sur de Chile.