Estudiantes cursaron asignaturas internacionales en universidad europea gracias al convenio entre ISM y FCJE-UFRO

5 estudiantes de la FCJE-UFRO cursaron asignaturas en University of Management and Economics Vilnius, Lituania.

La incertidumbre por la pandemia no fue un obstáculo para que estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera cursaran asignaturas en ISM University of Management and Economics Vilnius, Lituania. Instancia que es parte de una agenda activa de trabajo entre ambas universidades, y que se plasma a través de la participación de estudiantes FCJE-UFRO en Summer University in the Baltics (SUB 2020).

Este trabajo en conjunto, se viene desarrollando desde el año 2016 y se concretó a través de un convenio de colaboración entre las dos Instituciones. Pero en las ocasiones anteriores, los estudiantes participaban de la universidad de verano in situ, en Europa. En esta oportunidad, la universidad de verano se desarrolló en modalidad de docencia virtual. Fue así que cinco estudiantes de la FCJE-UFRO pudieron participar de cursos internacionales durante tres semanas.

Daniela Henríquez Cruces, estudiante de Ingeniería Comercial, participó de esta instancia de Internacionalización en Casa, una experiencia distinta por el contexto de pandemia, pero que la futura profesional recalcó como una oportunidad de tomar cursos internacionales que entreguen nuevas herramientas y redes para el desarrollo profesional :“La experiencia fue muy enriquecedora, a pesar de ser una modalidad virtual, la cual deja algunos vacíos, ya que esta beca incluía otras variadas actividades para conocer dentro del país y la Universidad. Sin embargo, fueron instancias desafiantes, ya que la mayor parte de mis clases fueron durante la madrugada, debido a la diferencia horaria con Lituania; además todas las clases fueron realizadas en inglés. Considero que este tipo de experiencias son motivadoras y una gran oportunidad que la universidad nos entrega para perfeccionarnos y abrirnos nuevas puertas internacionales”.

De igual forma, Benjamín Bascur Iturra, también estudiante de Ingeniería Comercial, enfatizó en la importancia de estos cursos internacionales: “Fue una experiencia nueva, entretenida, interesante e intensa; si bien hemos debido estudiar a través de este formato (de manera online), pero desde mi hogar me he podido conectar con gente de todo el mundo en este curso que tomé. No fue fácil a veces por el cambio de horario, tener clases a las 3:30 am de lunes a jueves, pero fue una buena instancia, que se dio para intercambiar opiniones y conocimientos, además de generar redes de contacto y lo más importante que fue aprender mucho. Fue un trabajo arduo, constante y una muy buena experiencia”, señaló el futuro profesional.

La directora de la carrera de Ingeniería Comercial de la FCJE-UFRO, Karina Sandoval enfatizó en la importancia que tiene para los futuros profesionales desarrollar cursos e instancias internacionales que les permitan enfrentar los desafíos del mundo globalizado: “La crisis sanitaria a nivel mundial nos ha traído grandes desafíos y también oportunidades como es la movilidad virtual, motivando a más estudiantes a postular bajo este formato. Las experiencias vividas por ellos, permitieron interactuar y trabajar colaborativamente con estudiantes con idiomas y culturas distintas a la nuestra, en las asignaturas en la cual realizaron sus pasantías, enriqueciendo su perfil tanto personal y profesional”.

Estudiantes de la FCJE-UFRO y su vinculación con Universidades de Europa

Un total de 41 estudiantes han realizado movilidad saliente en la FCJE-UFRO, de los cuales 25 han tenido como destino Europa, esto gracias a alianzas vigentes con instituciones como Santander Universidades, Dual Hochschule Baden Württemberg Ravensburg en Alemania, y la ISM en Lituania, permitiendo el desarrollo de pasantías e instancias cortas en el extranjero.

Movilidad saliente, 2019

La directora de Vinculación con el Medio FCJE-UFRO, Ieva Zebryte, destacó la alta participación de los estudiantes en pasantías internacionales, y también relevó los 71 estudiantes extranjeros que llegaron hasta la Facultad, y la internacionalización en casa que se genera en estos casos e indicó: “El Programa de Internacionalización es único en su género dentro de la UFRO. Nos interesa muchísimo, que nuestros estudiantes se expongan a culturas, organizaciones y étnicas distintas a las presentes en la región o el país. Y, reconocemos y valoramos por igual, las instancias de movilidad, es decir cuando estudiante físicamente se desplaza al lugar en otro país, pero, también, cuando un estudiante busca internacionalizar su experiencia de educación superior integrando una Visión Global al quehacer diario sin salir de la región o de su casa, como fue en el caso de la universidad de verano ejecutada online”.