Estudiantes de Ingeniería Comercial se forman como monitoras/es juveniles en prevención de la violencia de género

Tres estudiantes del Programa de Pregrado de la Universidad de La Frontera, Joselyn Moya, Paula Vásquez y Vicente Campos, participaron del curso que tuvo como propósito formar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre temáticas de género.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, participaron del curso de formación de monitores/as juveniles en prevención de violencia contra las mujeres. Actividad coordinada por la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, y el Centro de la Mujer de la Municipalidad de Temuco.

El curso contó con la participación de un total de 72 estudiantes de la UFRO y consistió en 4 encuentros con un total de 10 horas pedagógicas, 4 horas autoaprendizaje, más una actividad de “réplica”, donde se abordaron temáticas como la violencia de género y el patriarcado, el consentimiento, y los modelos teóricos para la comprensión de la violencia contra las mujeres. Además, se dio a conocer el Protocolo de Actuación de Género en la Universidad de La Frontera y la oferta programática de protección para mujeres víctimas de violencia y redes de apoyo.

La estudiante de Ingeniería Comercial, Joselyn Moya Larenas, participó del curso y se formó como monitora juvenil contra la violencia de género: “La experiencia fue bastante buena, las clases eran interactivas y se desarrollaban siempre un espacio de diálogo entre todos los participantes, lo que a mi parecer fue lo que me hizo aprender y entender todo de mejor manera”. De igual forma, enfatizó en la importancia de las temáticas abordadas en cada uno de los encuentros: “Son temáticas que todas las personas deberíamos conocer, porque hay muchísimas cosas que se hacen o dicen con toda normalidad en nuestra sociedad, que fomentan la violencia de género y muchas veces no nos damos cuenta”.

Como término del curso, los estudiantes debieron realizar una actividad práctica para concientizar y prevenir la violencia de género. En el caso de Joselyn, realizó un tik tok con una duración de 30 segundos donde dio un ejemplo sobre consentimiento en las relaciones de pareja.

Por su parte, Paula Vásquez Ramírez, también estudiante de Ingeniería Comercial de la UFRO, destacó el curso y las temáticas abordadas como una forma de ir erradicando y eliminando la violencia de género: “La experiencia me encantó y fue muy satisfactoria, tanto del centro de equidad de género de la Universidad como de SERNAMEG. Sentí que habían muchos conceptos y temas que no conocía. Estoy muy feliz y me encantaría tener la oportunidad de profundizar en temas relacionados con el área para poder eliminar la violencia de género en todos sus aspectos. Ahora puedo ayudar desde un punto de vista un poco más objetivo y fundamentado, también sé en qué organismos denunciar y dirigirme en caso de que una persona esté siendo violentada».

La futura Ingeniera Comercial en su proyecto práctico final, creó junto a otros estudiantes un diccionario de género: “Junto a Valentina Nanetti y Pablo Carrillo quisimos trabajar desde la concientización dando una mirada informativa a la violencia de género, es por esto que decidimos crear un diccionario de género en la página web https://porunmundosinviolencia.wordpress.com y además hacer una campaña bajo el hashtag #porunmundosinviolencia en el Instagram @porunmundosinviolencia”.

La directora de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera, Mg. Karina Sandoval, destacó la participación de los estudiantes del programa en el curso de monitores juveniles en prevención a la violencia de género e indicó: «Es importante sensibilizar a la comunidad estudiantil  sobre este tema en particular. El capacitar a los jóvenes para detectar y prevenir la violencia de género es relevante como estrategia de prevención”.