Estudiantes de la FCJE-UFRO lideraron Minor en Emprendimiento de la Universidad de La Frontera

Estudiantes de Derecho e Ing. Comercial junto a la Dir. Escuela de Derecho, Pamela Mendoza; Dir. Escuela Cs. Empresariales, Ana Moraga; y Dir. de Ing. Comercial, Karina Sandoval.

14 estudiantes de Ingeniería Comercial y 5 de Derecho recibieron sus diplomas y certificación tras su participación en el Minor en Emprendimiento (12 alumnos de Ingeniería Comercial y 4 de Derecho) y en el Minor en Inglés (2 alumnos de Ingeniería Comercial y 1 de Derecho) impartido por la Universidad de La Frontera durante el año 2018.

El Minor es un certificado adicional que obtienen los estudiantes al cursar, de manera voluntaria y organizando su formación general, 5 asignaturas electivas en un plazo máximo de tres años; su objetivo de complementar la formación disciplinar y fortalecer la empleabilidad. Es así, que estudiantes de las carreras de Derecho e Ingeniería Comercial, visualizaron en estos programas una oportunidad para fortalecer sus conocimientos y establecer nuevas redes de desarrollo profesional.

Gerardo Lagos, Polet Monsalve.

En la ocasión, Polet Monsalve, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial fue destacada como la mejor alumna del Minor en Emprendimiento. La joven enfatizó en las competencias que el Programa le entregó: “Yo creo que el Minor marca un antes y un después en uno como profesional, porque he sentido y visto el crecimiento que he tenido desde que tomé los primeros ramos hasta ahora, marcando una gran diferencia en mí. Además, en lo personal, es a lo que quiero dedicarme. Entonces siento que fortalece mis competencias y me ayuda como profesional a formarme”.

Roberto Reveco, Sebastián Flores.

La Directora de la Escuela de Ciencias Empresariales, Msc. Ana Moraga, resaltó a Polet y también la amplia participación de los estudiantes de Ingeniería Comercial, quienes sobresalieron en ambos programas y agregó: “Ambos Minor son una gran oportunidad que ha sido aprovechada por nuestros estudiantes de ingeniería comercial; experiencias, trabajo interdisciplinario y actividad práctica son las que han podido vivenciar nuestros estudiantes. Nos alegra mucho como Escuela además que sean nuestros estudiantes los que lideran en participación a nivel de la Universidad, mostrando así su compromiso con el aprendizaje continuo y formación integral; es un valor agregado a su formación y deben estar orgullosos ya que claramente fortalecerá su empleabilidad”.

Sebastián Flores de la carrera de Derecho, también realizó el Minor en Emprendimiento y señaló que como futuro abogado es importante desarrollar habilidades que permitan desempeñarse en equipos multidisciplinarios: “El Derecho no es solamente Tribunales de Justicia también se trabaja con empresas y con gente de diferentes profesiones. Entonces, la oportunidad de realizar un Minor en Emprendimiento nos da la posibilidad de conocer la forma de trabajo que tienen nuestros pares en la Universidad; y, además, nos da la posibilidad de hacer redes profesionales que a futuro nos puedan ayudar a concretar diversos proyectos”.

El emprendimiento y los futuros profesionales

Aracely Fuentealba, Roberto Reveco.

Aracely Fuentealba, es egresada de la carrera de Derecho y realizó el Minor en Emprendimiento: “En el mundo de hoy no basta con tener un Título profesional, yo creo que es súper necesario poder aportar a la sociedad de diferentes formas”, señaló la emprendedora y futura abogada.

Roberto Reveco, Felipe Beltrán.

Chile se potencia a través del emprendimiento, afirmación que Aracely conoce a la perfección, ya que durante el año 2018 se adjudicó un “Capital Abeja” de Sercotec, orientado a mujeres de la región con un proyecto de cosmética natural y artesanal: “Creo que el Minor es fundamental porque una de las partes del emprendimiento es el plan de negocios, y la entrevista, donde evalúan que tan empoderada estás de tu proyecto, y fue trascendental aquello para adjudicarme el “Capital Abeja””.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Comercial, Felipe Beltrán, destacó los cursos del Minor e indicó que los electivos que enseñan sobre emprendimiento son bastante útiles para iniciar una idea de negocio o administrar uno que ya esté funcionando: “Yo evalúo muy bien el Minor, los ramos troncales que se imparten tienen el contenido necesario para hacer de forma correcta un emprendimiento y los electivos se pueden elegir según los intereses de cada uno”.

La Directora de la Escuela de Derecho, Dra. Pamela Mendoza, destacó a los jóvenes que participaron de ambos Minor y enfatizó en la importancia de que los estudiantes generen redes que les permitan desarrollarse más allá de las aulas, y donde el emprendimiento es un pilar fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se imparten den las carreras de la FCJE-UFRO.