FCJE-UFRO estrecha lazos estudiantiles y académicos con la Universidad de São Paulo

8 estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales participaron del curso de Verano “Gestão Empreendedora de Pequenas Empresas”, la que fue organizada por la Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo y tuvo lugar en Brasil.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales suscribió una serie de convenios internacionales durante el año 2017, entre éstos se encuentra la alianza con la Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo, la que permitió que los primeros estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial pudieran participar del curso de verano que se llevó a cabo desde el 19 al 23 de febrero en la ciudad de Sao Pablo, Brasil.

El curso “Gestão Empreendedora de Pequenas Empresas”, fue dictado en portugués y tuvo como como objetivo propiciar en los estudiantes el desarrollo en grupo de ideas emprendedoras que se convertirán en proyectos. Daniel Jiménez, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial destacó la oportunidad de ser parte de la Universidad de São Paulo, la que está catalogada como la Universidad Pública más grande de Brasil, la mejor de Iberoamérica y una de las más prestigiosas del mundo.

De igual forma, el estudiante y miembro del Centro de Estudiantes de la FCJE-UFRO señaló: “Creo que el salir al extranjero a estudiar es algo que aporta, no solo en la obtención de conocimientos en el ámbito de los estudios, sino que ayuda a desenvolverte en ambientes completamente diferentes. São Pablo es un lugar ideal para esto, ya que es una ciudad gigante, muy poblada e importante dentro de América en términos demográficos, culturales y económicos”.

Por su parte, la estudiante de la carrera de Contador Público y Auditor enfatizó en la importancia de este tipo de instancias para el futuro profesional: “El poder relacionarse y compartir opiniones con los estudiantes y empresarios, ampliar el vocabulario, tener otra visión de las cosas, no se puede expresar todo lo que se aprende porque de verdad son muchas cosas”.

En la oportunidad, también fueron parte del curso de verano la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Valeska Geldres Weiss, y el Académico del Departamento de Administración y Economía, Óscar Alvarado Fernández, quien además dirige la Clínica Estudiantil de Apoyo al Microempresario, CEAM UFRO.

El académico resaltó las diversas actividades que se desarrollaron en el curso, y la forma en que se abordó el emprendimiento en las exposiciones: “Fue una muy valiosa experiencia para los estudiantes, ya que el trabajo se desarrolló en equipos, con grupos de trabajos conformados por estudiantes de diferentes carreras y donde las problemáticas a resolver, fueron propuestas por los mismos participantes. El trabajo grupal fue conducido por Empresarios de São Paulo, quienes además de ser Emprendedores, tienen estudios de Maestría cursados en la USP, entregando un valor agregado a la experiencia vivida por los estudiantes de nuestra Facultad. La experiencia en USP también nos permitió confirmar y validar las acciones que nuestra Facultad está realizando para promover el Emprendimiento entre los estudiantes y apostar por el proceso internacionalización que se está llevando a cabo”.

Es importante señalar, que el curso tuvo una duración de 30 horas, y estuvo enfocado en el área de administración general.