Estudiar en el extranjero es fácil gracias al apoyo de la FCJE-UFRO, la que permitió que ocho de sus estudiantes realizaran estancias, pasantías y prácticas en el extranjero gracias a convenios vigentes con Universidades Internacionales. De igual forma, recibió el mismo número de estudiantes internacionales bajo el programa de intercambio semestral, y 15 estudiantes Māori para la estadía corta y experiencia de Encuentro Māori-Mapuche.

Durante el año 2019, la FCJE-UFRO contó con la presencia de ocho estudiantes extranjeros en sus aulas, quienes no sólo fortalecieron sus conocimientos en las áreas profesionales que estudian, sino también trajeron toda su cultura a la Facultad a través de diversas instancias como “El Día Internacional de México”, donde mostraron sus tradiciones y también deleitaron a l paladar de la comunidad universitaria gracias a la preparación de su gastronomía típica. Si bien las tres carreras de la FCJE-UFRO recibieron estudiantes internacionales, la carrera más activa en todo tipo de actividades internacionales fue Ingeniería Comercial.

De igual forma, ocho estudiantes de las carreras que conforman la FCJE-UFRO pudieron realizar pasantías y actividades en el extranjero, gracias a la gestión por parte de la Facultad en las relaciones de cooperación internacional con las Universidades de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Cabe destacar, la realización por parte de estudiantes de la Escuela de Cs. Empresariales de la UFRO de sus prácticas de estudios y controladas en el extranjero, específicamente en Brasil y República Checa. Es importante señalar, que la beca de exención de arancel otorgada por AU WCL también permitió que dos estudiantes de la carrera de Derecho acudieran al curso corto internacional impartido en colaboración con la OMPI y OMC en Ginebra, Suiza.

Internacionalización en Casa e Interculturalidad

Uno de los hitos del enfoque de Internacionalización en Casa fue la visita de la delegación Te Hononga-ā-Kiwa (Business Cape Latin America) compuesta por 15 estudiantes provenientes de diversas universidades de Nueva Zelanda, quienes llegaron hasta la FCJE-UFRO como parte de un programa entre la Universidad de La Frontera y University of Waikato para fomentar los emprendimientos indígenas e internacionalmente vincular nuestro territorio regional. Entre las actividades desarrolladas estuvo la Feria Māori-Mapuche, la que tuvo lugar el Día Mundial de Turismo, y que permitió mostrar a la comunidad universitaria las dos culturas, y generar redes entre emprendedores mapuche de la región. Es importante indicar, que este encuentro estudiantil fue apoyado por distintas unidades universitarias, tales como el Programa Rupü y la Rectoría, además de destacados auspiciadores de Nueva Zelanda.

En el año 2019, también se sumaron nuevos convenios con instituciones internacionales como la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra, España, University of Economics and Human Sciences in Warsaw, Polonia, y Universidad ORT de Uruguay. Finalmente, se produjo la activación del convenio ERASMUS+ con la Wszechnica Polska Szkoła Wyższa w Warszawie, Polonia, lo cual se materializará en 2020 en una Beca para Movilidad Estudiantil Internacional para estudiantes de la carrera Contador Público Auditor, completamente financiada con los fondos de UE.

La Directora Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO y coordinadora del Programa de Internacionalización de la Facultad, Mg. Ieva Zebryte realizó un positivo balance de lo ocurrido el 2019, e indicó: “Durante el año, el sello del Programa de Internacionalización fue la vinculación territorial, es decir la FCJE-UFRO aprovechó las relaciones internacionales a beneficio del territorio regional en el que se emplaza la UFRO. Puntualmente, trabajamos integrando nuestros estudiantes y emprendimientos asociados a la Sociedad Turismo Mapuche A.G., así permitiendo que nuestros estudiantes se desempeñan en contextos reales buscando soluciones pertinentes. Consideramos que estas sinergias entre distintos programas y proyectos universitarios y de la comunidad regional ejemplifican la vinculación con el medio internacional bidireccional”.