Estudio reveló que el 38,9% de la población desconoce sus deberes como consumidor

Estudio realizado entre la FCJE-UFRO y el Diario «El Austral» arrojó un gran desconocimiento sobre los derechos y deberes de los consumidores de Temuco y Padre Las Casas. La encuesta fue aplicada a 400 personas entre los días 4 y 7 de agosto del presente año.

De acuerdo al estudio de opinión, el 15,6% de los consultados aseguró desconocer cualquier tipo de derecho, a pesar de que la legislación chilena incorpora a lo menos ocho tipos de derechos para los consumidores, como cambios, reparación, indemnización e información, entre otros. Mientras el 73,7% de los encuestados asegura que en los últimos 12 meses no ha tenido ningún tipo de problema con alguna tienda o comercio, ni menos que se haya sentido transgredido en sus derechos como consumidor.

La Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. María Elisa Morales, en torno a los resultados señaló: «el derecho de garantía legal se perfila como el más popular. Uno podría especular razones del por qué este derecho y no otro. Probablemente un sociólogo podría ilustrarnos al respecto a propósito del consumismo. Igualmente es posible que, en gran parte, la fama del derecho de garantía legal se deba a las campañas de información que al respecto ha llevado a cabo Sernac».

De igual forma, respecto del grado de conocimiento sobre derechos y deberes, un 9,9% de los encuestados es capaz de nombrar más de uno y en el caso de los deberes son un 7,4% los que logran nombrar 2 y 2,7% tres deberes válidos. El académico de la FCJE-UFRO, Mauricio Partarrieu, además agregó: «Otro hallazgo que arroja el estudio es que mientras los derechos aparecen como directamente proporcionales al GSE (Grupo Socioeconómico) de pertenencia; los deberes se comportan inversamente a esta variable de estratificación. Desde esta observación, se podría establecer la hipótesis plausible que existe una conducta al respecto, que no puede ser explicada por las decisiones racionales de los individuos y más bien responde a la estructura social donde operan».

Es importante señalar, que estos estudios son parte de una serie de encuestas que la FCJE-UFRO está realizando en conjunto con el Diario «El Austral» durante este 2017.

Más detalles de los resultados arrojados pueden revisar en los siguientes enlaces: