Conferencia de Claudio Grossman organizada por la FCJE-UFRO: «El triunfo de Chile es inapelable»

El agente de Chile ante La Haya, estuvo por primera vez en la Universidad de La Frontera tras el fallo del la Corte Internacional de Justicia, donde dio a conocer la estrategia utilizada para responder a la demanda marítima de Bolivia, y cómo el resultado desde el punto de vista jurídico es inapelable ni negociable.

Una Aula Magna repleta con cerca de 700 asistentes que participaron de la Conferencia Internacional “Fallo de La Haya: Estrategias para el triunfo de Chile”, constituyó el marco perfecto para la presencia en nuestra Universidad del Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Dr. Claudio Grossman.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, y se enmarca en el convenio de colaboración entre la FCJE-UFRO y la American University Washington College of Law, Escuela de Derecho en la que el Dr. Grossman es Decano emérito y profesor.

En la oportunidad, Claudio Grossman abordó la decisión del Fallo, señalando que desde el punto de vista jurídico, la decisión es inapelable: “En el Derecho Internacional la decisión es final e inapelable, aquí se estableció que no hay temas pendientes de accesos soberanos de Bolivia a Chile, que no hay obligación de negociar ni de medios o resultados de ninguno de los dos países”.

De igual forma, el Dr. Grossman relevó la importancia de exponer temas como éstos en la Academia, ya que son parte de la historia de nuestro país, y siempre es importante conocer los procesos que se viven y que son de trascendencia nacional e internacional: “Vivimos en un mundo interdependiente, casi no hay problemas que puedan resolverse sólo en el ámbito nacional, el medio ambiente, temas de derecho humanos, todo tiene conexiones internacionales”.

La Decana de la FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres Weiss, agradeció la Conferencia del Dr. Claudio Grossman, e indicó que a través de esta actividad de índole internacional se cierra el año de coloquios, seminarios y charlas organizadas por la Facultad y que están abiertas a estudiantes y a la comunidad regional.

Es importante señalar, que la Conferencia contó con la presencia de autoridades universitarias, Decanos, autoridades regionales y del área jurídica, además de participantes de distintos puntos de La Araucanía.

Más allá de las Fronteras: Claudio Grossman y su trabajo internacional por Chile

Claudio Grossman, abogado, y Doctor en Derecho de la Universidad de Amsterdam. Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, además de Profesor y Decano emérito de American University Washington College of Law. Grossman también se ha desempeñado, como presidente de los Órganos de Tratados de las Naciones Unidas, del Comité contra la Tortura y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es autor de numerosas publicaciones y artículos sobre Derecho Internacional, Derecho de las organizaciones internacionales, Derechos Humanos y educación y formación en Derecho.

Como agente ante La Haya y tras el resultado favorable para nuestro país, Grossman enfatizó en la sólida argumentación jurídica de Chile, puesto que en la objeción preliminar se habían despejado algunas algunos puntos como el derecho a un resultado y el tema de no tocar directamente el Tratado de 1904: «Para nosotros, esa era nuestra misión, teníamos que desarticular de que había también una obligación de medios, cuyo objetivo era lograr acceso soberano. Entonces, estamos muy satisfechos con el trabajo jurídico e histórico que, punto por punto, fue hecho por Chile. Estamos conformes de haber ubicado la disputa en el terreno del derecho internacional sin aceptar desviaciones históricas».