Exitosas Olimpiadas Académicas fueron organizadas por estudiantes de Ingeniería Comercial UFRO

Fueron meses de esfuerzo y dedicación por parte del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera y la Dirección de la Carrera para poder llevar a cabo por primera vez en Temuco las Olimpiadas Académicas Nacionales, OLAC 2019, las cuales se extendieron por dos días en la UFRO y reunieron a más de un centenar de estudiantes de distintos puntos del país.

Marketing, emprendimiento, finanzas, administración y economía fueron los temas que debieron responder estudiantes de 13 delegaciones, que compitieron por llevarse el primer lugar en las Olimpiadas Nacionales Académicas de Ingeniería Comercial, siendo triunfadores el equipo de la Universidad de Chile. Ignacio Leiva delegado del equipo ganador resaltó el certamen e indicó: “Primera vez que participamos en una instancia como ésta, aprendimos a trabajar en grupo y esto es un premio a una buena dinámica entre nosotros y al esfuerzo. Destaco el esfuerzo del comité organizador, quienes lograron reunir a delegaciones a distintos puntos del país”.

La competencia fue organizada por el Centro de Estudiantes y la Dirección de la Carrera de Ingeniería Comercial de la UFRO bajo el alero de CONIC (Coordinadora Nacional de Ingeniería Comercial). Ignacio Vargas, Presidente del Centro de Estudiantes de Ing. Comercial resaltó el encuentro y realizó un balance positivo de las jornadas: “El balance es positivo, si bien hubo algunos problemas técnicos, todo fue solucionable para dar un buen término al evento. Nosotros valoramos mucho la participación de las Universidades, hubo motivación, se prepararon con tiempo, vinieron a la UFRO desde lejos, entonces esa es una motivación intrínseca para nosotros”.

La Directora de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera, Karina Sandoval, relevó el trabajo de los estudiantes y señaló: “Fue un gran desafío por parte del Centro de Estudiantes y yo siento que fue impecable. El equipo de la UFRO sacó el tercer lugar, aplicaron lo que aprendemos en el aula y los destaco porque no eran de último año, sino están recién en formación. Simplemente felicitarlos a todos”.

OLAC 2019: Competencias de Conocimiento

La actividad inaugural contó con la exposición del Diputado Sebastián Álvarez, quien expuso sobre la industria del turismo, una actividad que calificó como real para emprender, y para desarrollarse de una manera sustentable: “Los estudiantes ya no salen a buscar trabajo, los estudiantes en la Universidad forman sus negocios, desarrollan sus empresas y luego una vez que egresan trabajan en hacerlas crecer y posicionarlas”.

Es importante señalar, que el encuentro se llevó a cabo por tercer año consecutivo en nuestro país, y los estudiantes debieron competir en distintos ámbitos de su profesión. El jurado estuvo compuesto por 4 profesores de la carrera de Ingeniería Comercial de distintas Universidades del país. Luz Arévalo, docente de la Universidad de Valparaíso resaltó la organización de los estudiantes y enfatizó en que se sintió gratamente sorprendida por toda la gestión de los futuros profesionales.

Una tercera versión, que contó con 13 Universidades en competencia, una instancia que no sólo les permitió reforzar sus conocimientos académicos sino también generar redes que les permitan complementar su formación profesional.