Exitoso Seminario sobre Reforma al Código de Aguas realizó la Escuela de Derecho de la FCJE-UFRO

Más de un centenar de asistentes fueron parte del encuentro, que presentó las principales modificaciones en torno a los proyectos de ley que modifican el Código de Aguas, y su aplicación en nuestra región y país.

Abogados, estudiantes y profesionales del área participaron del Seminario «Reforma al Código de Aguas», oportunidad en que se dieron a conocer los nuevos procesos vinculados al uso del vital elemento. Esta instancia correspondió al Ciclo de Seminarios que está llevando a cabo la Escuela de Derecho.

La expositora del Seminario fue la abogada y asesora legislativa de la Dirección General de Aguas, Tatiana Celume Byrne, quien dio a conocer los principales cambios del código, destacando la priorización del consumo humano, reconociéndolo como un derecho, junto con la protección de los efectos medioambientales que tienen las aguas, y también la regularización de los usos ancestrales. De igual forma se potencian las funciones de la Dirección General de Aguas, así lo indicó la expositora, quien, además, destacó la realización de estos eventos en la Academia: «Uno de los pilares que tiene una reforma, y en especial una con un tema tan sensible como ésta, es que tiene que ser una reforma que no solamente esté en la esfera política y en su discusión en el Congreso, sino que también debe llegar al lado académico, porque es un cambio profundo en muchas concepciones jurídicas».

La Directora de la Escuela de Derecho, Dra. Pamela Mendoza Alonzo, indicó que este encuentro responde a la necesidad de generar un debate regional en torno a la Reforma al Código de Aguas al igual que en encuentros desarrollados anteriormente por la Escuela: «Nosotros iniciamos el ciclo con un Seminario sobre la Reforma Laboral y continuamos con la Reforma al Código de Aguas, ambos organizados en conjunto con las respectivas direcciones regionales invitando a expositores que están involucrados a nivel central en la implementación y seguimiento de estas importantes reformas, continuando así las buenas relaciones que tenemos con el medio nacional y regional».

Es importante señalar, que durante el mes de agosto se retomarán las instancias asociadas a la actualización del conocimiento de los abogados, además se realizará una nueva versión de los Coloquios de Derecho, instancias que anteriormente contaron con una alta asistencia de profesionales del área jurídica y de la comunidad regional.