EXPORTSpostCOVID: El proyecto UFRO que posiciona a la macrozona sur como potencia nacional en exportación agroalimentaria

(2 minutos de lectura) “Somos un país con vocación exportadora, y el COVID-19 ha puesto en evidencia a la industria de alimentos como sector esencial; por lo tanto, el apoyo de la política pública a las empresas agroalimentarias exportadoras, es fundamental para seguir impulsando el trabajo que han hecho durante este último año, enfrentando el COVID”, Dra. Valeska Geldres, directora del proyecto.

Siguiendo la línea UFRO de desarrollo de investigación científica asociada al territorio, el equipo liderado por la Dra. Valeska Geldres, experta en la temática de negocios internacionales, recibe el año 2020 la adjudicación de fondos por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, concurso que buscó la generación de proyectos de investigación que den respuesta a los diferentes impactos regionales y nacionales asociados a la pandemia.

Es así, como la convergencia de la vida profesional, académica y práctica, como emprendedora, de la Dra. Geldres, permiten formular el proyecto denominado “Impacto de la crisis por Covid-19 en la competitividad exportadora de las empresas de alimentos de la zona macro sur de Chile” (EXPORTSpostCOVID), cuyo equipo de investigación internacional incorpora titulados/as y estudiantes UFRO, además de los investigadores Dr. Joaquín Monreal-Pérez de la Universidad de Murcia (España), Dr. Nathaniel Massa de la Universidad de Malta (Malta) y el Dr. Hemant Merchant de la Universidad South Florida (Estados Unidos).  A nivel nacional cuenta con ProChile y Corparaucanía como socios estratégicos.

Explica la directora del proyecto, Dra. Geldres, que “la pandemia nos dejó una gran lección respecto de la importancia de los alimentos y su producción. En ese sentido, el sector agropecuario pasa a tener una mayor relevancia dentro del contexto regional, nacional y mundial. El proyecto busca generar información para que la política pública pueda tener una mayor focalización y darle una mayor relevancia a la producción alimentaria y agrícola. Por otro lado, apoyar el rol que cumplen las empresas exportadoras dentro del contexto nacional”.

Destaca la Dra. Geldres, que hoy no existe información estadística focalizada en la macrozona sur. Si bien, se cuenta con datos específicos por región, ésta no identifica a la macrozona sur como área agrícola y alimentaria estratégica. Para satisfacer la necesidad de información, el equipo determinó como macrozona sur a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El estudio analiza todos los productos agrícolas y alimentarios, basándose en la nomenclatura internacional de los códigos arancelarios armonizados (Harmonized System (HS) de World Customs Organization), considerando los capítulos 2 a 24, y códigos arancelarios a 6 dígitos.

Para el director regional de ProChile, Eduardo González, la primera entrega de resultados de esta investigación, viene a resolver las grandes preguntas de vinculación entre investigación, gobierno, empresas y negocios. Denominado por él  como “círculo virtuoso”, el aporte de análisis de datos por parte del equipo investigador UFRO, se convertirá en elemento decidor que marcará la ruta de cómo continuar en la definición de políticas.  “¿Qué es ser competitivo? Mayor capacidad de adaptación, es lo que pasa hoy. Y para eso, necesitamos saber qué productos se venden más, cuáles son las barreras, cuáles son los efectos del COVID-19, para ver cómo somos más competitivos, y esto es lo gravitante de esta investigación, que será de utilidad para reorientar las políticas públicas y, sobre todo, abrir otros mercados. En esto, el aporte de la investigación es clave”, indicó el representante de ProChile.

Por su parte, el Director de Innovación UFRO, Franklin Valdebenito, señala “la innovación ocurre cuando la ciencia impacta. Si esta investigación se traduce en datos que puedan ser un aporte para tomar decisiones de política pública, ocurre. Ocurre lo que esperamos, y allí, tiene todo el sentido de lo que hacemos desde la Universidad; y este proyecto va en esa línea”.

Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo, ANID, indicó sobre este proyecto que “tiene una lógica que responde a la convocatoria de financiamiento para proyectos flexibles, con una mirada de 360° de lo que podrían desarrollar para dar solución o investigación ante la pandemia. Lo que están logrando acá en La Araucanía, el tema de la agronomía y el enfoque alimentario que viene a futuro, es relevante, y a nosotros nos llena de gusto tener un instrumento que funcionó de esta manera”.

63 fueron las propuestas adjudicadas por parte de ANID-COVID-19. El proyecto liderado por la Dra. Valeska Geldres, fue el único en Chile focalizado en el área de negocios internacionales y se sumó a otras 6 adjudicaciones que posicionaron a la UFRO como la Universidad Pública con mayor adjudicación de proyectos de este tipo.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los datos de esta investigación contemplaron 80, 55 y 172 empresas exportadoras el año 2020, las cuales declararon en Aduanas, que los agro alimentos que exportaron tenían como “región de origen” las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, respectivamente.

Los valores de las exportaciones de la zona macro sur durante el primer año de pandemia, arrojó una contracción del 8% en comparación con el año anterior; sin embargo, se produjo un aumento del 12% en los volúmenes exportados, siendo afectados el precio de los productos. Los principales productos exportados de salmón y trucha, representaron más del 60% el 2020 del total de exportaciones de agro-alimentos de la macrozona sur, y su baja en las exportaciones impactó fuertemente las exportaciones totales de agro-alimentos de la macrozona, que bajaron en total en un 8%.

Sin embargo, la macro zona logró un aumento en los valores FOB de las exportaciones agropecuarias (+19%), frutas (+20%) y de alimentos procesados, sin salmón ni trucha (+11,3%), siendo el principal producto afectado, el salmón y trucha (-15%). El impacto en el salmón estuvo relacionado, principalmente, con el cierre del canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering).

Desde el análisis regional de exportación en valor FOB (Free on Board), la zona macro sur durante el 2020, exportó 5185 millones de dólares, de los cuales, 3400 correspondieron a los principales productos de salmón y trucha de la región de Los Lagos. La Araucanía tuvo una participación de 299 millones de dólares, aumentando en un 23% sus exportaciones respecto del 2019, situación de alza que no se refleja en Los Ríos ni en Los Lagos, donde ambas mostraron una disminución del 10%.

Sobre el escenario que mostró La Araucanía, expresó la Dra. Geldres que “esto es muy importante, porque identificamos que la región aumentó sus exportaciones de productos agroalimentarios. Esto es fruto de un conjunto de medidas de política pública en los ámbitos de ProChile, Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero SAG, por un lado, pero también, de un gran esfuerzo que han hecho las empresas en cuanto a mantener sus operaciones funcionando, generando todos los protocolos sanitarios necesarios, según ha instruido la autoridad respectiva, de forma de resguardar que los trabajadores no corrieran riesgos de contagio”.

Las exportaciones en La Araucanía han estado asociadas por años a la celulosa y productos forestales. A raíz de la pandemia mundial, se relevó la importancia de la producción agroalimentaria, cuyo carácter hoy, es esencial. Es así, como el perfil de la región varía en términos productivos, destacándonos como exportadores de frutas frescas (manzanas, arándanos y cerezas) y alimentos (avena procesada, carne congelada y frutas en conserva), a 69 países de destino. Los principales compradores de productos agroalimentarios de La Araucanía el 2020, fueron China (22%), Estados Unidos (16%) y países latinoamericanos que aglutinaron un 21% de las exportaciones (Perú, Colombia, Guatemala y Ecuador).

Revisa aquí el reporte general del proyecto.

Escrito por: Andrea Poblete Pacheco
Dirección de Comunicaciones UFRO

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X