EXTENSIÓN ARTÍSTICA: FCJE invita al 3er Concurso de Escritura y Oralidad Mapuche en tiempos de Wüñoy Txipantu

(2 minutos de lectura) Evento organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Bibliotecas y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales en colaboración con el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera.

Como cada año, la Universidad de La Frontera desarrollará una serie de actividades para celebrar el Wüñoy Txipantu: Con la llegada de un nuevo ciclo en tiempos de transformación social, y para reconocer el valor de la expresión poética mapuche, se llevará a cabo el 3er Concurso de Escritura y Oralidad, iniciativa que dentro de sus objetivos busca fomentar la preservación y difusión de la cultura mapuche y de los pueblos originarios como patrimonio de nuestra Casa de Estudios.

Y este 2021, para sumarse a las celebraciones por los 40 años de la Universidad, la Facultad de Ciencias Jurídica y Empresariales quiere apoyar esta tercera versión del concurso con el premio “La huella de la oralidad”, el que corresponde a un reconocimiento especial a la composición escrita que mejor exprese el carácter eminentemente oral de la expresión poética o narrativa mapuche.

Hasta el 28 de junio se recibirán las composiciones narrativas escritas alusivas al tiempo de Wüñoy Txpantu, ya sea epew, nütram, cuento, crónica, relato corto, vivencia personal y/o texto poético. Las obras pueden ser enviadas en mapuzungun u otra lengua de pueblos originarios presentes en Chile, incluyendo su traducción al español.

La directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Dra. Carolina González Suhr, resaltó el trabajo colaborativo que se ha podido realizar con la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Dirección de Bibliotecas y el Instituto de Estudios Indígenas para el desarrollo de esta versión del concurso, e hizo un llamado especial a las y los estudiantes de la Facultad a participar y enviar sus creaciones poéticas: “En nuestra Facultad también hay mucho talento, y queremos que a través de esta actividad de extensión podamos visibilizarlo pero también reflexionar sobre los cambios y la transformación, el paso de una estación a otra, y cómo se materializa el arte y la cultura a través de nosotros, a través de la persona que escribe y deja también su huella. Queremos invitarles a participar de las actividades que la Universidad prepara para estas fechas tan especiales. Nuestro propósito es que podamos celebrar estos cuarenta años de historia de la UFRO conociendo las historias, los relatos y la emoción que se transmite a través de la poesía, y que, en muchos casos, son historias y emociones que nos preceden, que forman parte de la cultura de esta región y del país. Agradecemos también a las unidades que hacen posible este evento, porque permiten que iniciativas tan beneficiosas como esta puedan desarrollarse en los momentos difíciles que vivimos.”

Revisa las bases AQUÍ

Conversatorio sobre oralidad y expresión escrita del pueblo mapuche en el marco de Wüñoy Txipantu

Continuando con las actividades en conmemoración del Wüñoy Txipantu, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y la Dirección de Escuela de Derecho, desarrollarán un conversatorio sobre la huella de la oralidad en la poesía escrita mapuche.

La iniciativa se enmarca en las celebraciones de esta fecha tan simbólica para el pueblo Mapuche y también se vincula con el proyecto Fondecyt de Iniciación “Derechos de autor y expresiones artísticas del pueblo mapuche: el caso de la poesía” (FONDECYT INI 11201188), del investigador y director de la Escuela de Derecho, Joan Ramos Toledano, quien invitó a toda la comunidad universitaria a participar de este encuentro: “Consideramos muy relevante resaltar la importancia de la oralidad en la tradición escrita y poética mapuche. El entorno del Wüñoy Txipantu nos brinda la posibilidad de abordar un tema tan sensible pero necesario como los derechos de autor en el ámbito de la poesía mapuche. Ello permite dar visibilidad a los elementos de oralidad presentes en los escritos mapuche, y así acercarnos a su cosmovisión y su memoria histórica.”

El encuentro virtual se llevará a cabo en Julio y se transmitirá a través de la plataforma Zoom. Es importante destacar, que la asistencia al conversatorio ofrecerá la posibilidad de otorgar, a aquellas personas que lo soliciten, una constancia de participación, la que deberá ser solicitada al correo vinculacionfcje@ufrontera.cl.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO