Facultad de Ciencias Jurídicas Y Empresariales UFRO se consolida en el Pregrado

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) de la Universidad de La Frontera la carrera de Derecho se mantiene e Ingenieria Comercial logra el primer lugar dentro de la oferta académica de pregrado 2018 en la región de La Araucanía, informa La Tercera; mientras la carrera de Contador Público y Auditor sigue éntrelos líderes nacionales en la empleabilidad al primer año de egreso (sobre el 90 % según datos de mifuturo.cl).

De acuerdo a estudios realizados por la UFRO en torno a la empleabilidad de sus titulados, la carrera de Contador Público y Auditor, próxima a cumplir 50 años de existencia, registra una empleabilidad por sobre el 90% al primer año luego de titularse. Por su parte, Ingeniería Comercial, con 20 años de vida, permite la vinculación laboral temprana de sus estudiantes a través del sistema de prácticas en contexto real, lo cual favorece el desarrollo profesional, permitiendo la creación de redes de contactos y entregando herramientas para emprender a aquellos que desean innovar y ser sus propios empleadores, creando fuentes de trabajo en la región y el país.

Con un promedio de cien matriculados por año, la carrera de Derecho, la más joven de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, se posiciona no sólo a nivel regional, sino también a nivel nacional e internacional, gracias a un equipo de docentes con un alto nivel académico, y muchos de los cuales se encuentran ejerciendo cargos en el Ministerio Público. Esta carrera ha marcado la diferencia a través de sus tres dominios laborales, los cuales son el libre ejercicio de la profesión (incluyendo abogado litigante), el desempeño en las organizaciones públicas, y la asesoría jurídica de empresas. Actualmente cuenta con sus primeros licenciados en ciencias jurídicas.

La Decana de la FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres Weiss, destacó el rol de los profesionales de las tres carreras que componen la Facultad, quienes no sólo pueden desarrollarse profesionalmente en Chile, sino también a nivel internacional, esto gracias a una serie de convenios que se han generado con Universidades de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Lituania, México y Perú. La Dra. Geldres Weiss además resaltó la vinculación temprana de los estudiantes al mundo laboral y señaló: “Somos una facultad que está trabajando permanentemente para que sus estudiantes cuenten con oportunidades de mejores actividades de enseñanza aprendizaje, que les permitan desempeñarse en forma pertinente en el mundo laboral, y crecer como personas y profesionales a través de experiencias reales a nivel local, nacional e internacional”.

Más allá de las Fronteras

A nivel de Pregrado, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales cuenta con su propio Programa de Internacionalización, el que es dirigido por la Directora de Vinculación con el Medio, Mg. Ieva Zebryte, quien trabaja directamente en torno a las actividades conjuntas que permitan el intercambio de conocimientos y cultura entre estudiantes extranjeros y chilenos de la UFRO (Internacionalización en Casa), además de apoyar a los alumnos de la Facultad para que puedan realizar pasantías, visitas y estudios en las Universidades que colaboran directamente con la FCJE-UFRO.

Clínicas FCJE-UFRO

En vinculación con el medio, la FCJE-UFRO cuenta con dos Clínicas: Clínica Jurídica y Clínica Estudiantil de apoyo al Microempresario (CEAM), ambas están conformadas por estudiantes de pregrado de la Facultad, quienes asesoran a la comunidad regional de La Araucanía. En su labor, los voluntarios se desempañan bajo la tutela de profesionales con extensa trayectoria en los rubros respectivos. Las dos Clínicas entregan servicios especializados y gratuitos a los usuarios que cumplan con los requisitos preestablecidos por cada unidad.