FCJE-UFRO fortalece lazos bilaterales con la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén-Argentina

Los Académicos Dr. Raúl Allard y Dra. Pamela Mendoza desarrollaron una serie de actividades al otro lado de la cordillera, que buscan generar un proyecto específico de intercambio docente que involucre a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, y a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

Durante el 2016, se generó una colaboración entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Nacional del Comahue, alianza que ha permitido visitas cruzadas entre docentes de ambas Casas de Estudios Superiores, además de la ejecución del proyecto denominado «Programa de Formación de áreas de vacancia de la abogacía» que es llevado a cabo por la Presidencia de la Nación, y que transforma a la UFRO en la única Institución extranjera en trabajar esta área con la Universidad Nacional del Comahue.

En el marco de estas instancias, el Dr. Raúl Allard participó de un Seminario organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue y el Colegio de Abogados de General Roca donde presentó la ponencia «El debate sobre el comercio y los derechos humanos: conflictos de derechos entre la OMC y el Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales». El Encuentro también contó con la presencia del profesor de la Universidad de Buenos Aires y Juez Federal Dr. Walter Carnota, y abordó las relaciones del Derecho Constitucional con el Derecho Internacional.

El Dr. Allard destacó el desarrollo de estas instancias de conocimiento e intercambio y señaló: «La relación que se ha ido desarrollando con la Universidad del Comahue ha permitido el intercambio de docentes, esperamos que a corto plazo se enfatice tanto en el área del derecho privado como en el de derecho público, y así involucrar a más académicos de ambos lados de la cordillera. Lo más relevante, es que también existe la firme voluntad de la Universidad Nacional del Comahue para generar el intercambio de estudiantes».

Por su parte, la Dra. Pamela Mendoza fue parte de clases en módulo sobre el tema «Contrato de compraventa internacional», en el marco de la Diplomatura en Contratos, organizada por la Cátedra de Contratos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue y el Colegio de Abogados de Neuquén. Conferencia relacionada compraventa internacional de mercadería, área que profundizó en un libro coordinado por el Profesor de Derecho Privado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, Milton Hernán Kees, que corresponde a un Manual para estudiantes sobre el contrato de compraventa, atendida a la fusión del Código Civil y Comercial en Argentina.

La Directora de la Escuela de Derecho de la FCJE-UFRO también participará de el proyecto de vacancia de la abogacía: «Nosotros como Universidad de La Frontera somos la única Facultad extranjera en adjudicarse este proyecto en Argentina, el que fue bastante competitivo, por lo que es muy meritorio para quienes coordinaron este proyecto al que me sumé, por invitación del profesor Kees».

En torno a estas relacionales bilaterales, también se efectuó actividades con los docentes de la FCJE-UFRO por parte el Profesor de Derecho Privado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, Milton Hernán Kees, quien se reunió con el equipo directivo de la Facultad, además de dictar el taller sobre «Escritura Judicial y lenguaje claro» al curso de Derecho Civil III, y realizar una charla sobre el Programa de vacancia de la abogacía para los académicos del Departamento de Cs. Jurídicas.

En su visita a la UFRO, el Profesor Kees indicó que esperan concretar un convenio específico entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, lo que permitirá institucionalizar las actividades que desde el año pasado se realizan entre ambas Instituciones: «Parte de este convenio específico que nosotros queremos lograr, tiene que ver con el intercambio docente. Creo que el enseñar y el aprender son dos reactivos de una misma combustión y esta experiencia se genera cuando uno viene o acoge algún docente. Es muy nutritivo desde el plano académico recibir una mirada de un país distinto, pero también cada vez que nosotros vamos a otros lugares es más lo que aprendemos, o sea este intercambio docente a mediano y a corto plazo beneficiará a ambas Universidades».