FCJE-UFRO se consolida como principal espacio de discusión académica sobre Derecho del Consumo en el sur de Chile

El pasado 5 de abril, más de 200 profesionales, estudiantes y representantes de organizaciones llegaron hasta el Hall de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE-UFRO), atendiendo el llamado a debatir académicamente la entrada en vigencia de la ley 21.081 que reforma el SERNAC y fortalece los mecanismos de protección al consumidor.

Los asistentes tuvieron acceso a exposiciones de académicos expertos en derecho del consumo y una rueda de conversaciones y debates ante la puesta en marcha del nuevo cuerpo legal.
“El seminario es un espacio de diálogo académico del más alto nivel que, en su cuarta versión, se alza como un espacio consolidado y validado para el debate informado y el análisis crítico de las materias relacionadas con el derecho del consumo”, explica la decana FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres.

Temas, expertos e impacto académico

La gran mayoría de las exposiciones abordaron innovaciones en el ordenamiento jurídico chileno.

Es así como, Alberto Pino, doctor por la Universidad de Oxford, dedicó su atención a analizar el concepto de daño moral colectivo, mientras que Erika Isler, doctora por la Pontificia Universidad Católica de Chile, activó la discusión sobre los ilícitos publicitarios.

Más tarde, Renzo Munita, doctor por la Universidad de Grenoble, se refirió a los daños punitivos; Jorge Larroucau, doctor por la Universidad de Chile, a la carga dinámica de la prueba; y María Elisa Morales, doctora por la Universidad de Chile, al control preventivo de cláusulas abusivas.

Estos eventos han sido organizados anualmente y sin interrupción desde el 2016 a cargo del Departamento de Ciencias Jurídicas de la FCJE-UFRO. Ha sido la doctora María Elisa Morales, académica de este departamento, la líder y responsable de la gestación y desarrollo de este seminario que, año a año, ha ido conquistando la preferencia de abogados, jueces y estudiantes, a la hora de actualizar conocimientos.

La línea de desarrollo “Derecho del Consumo” ha aportado constantemente a crear conocimiento desde la FCJE-UFRO. Muestra de ello son las publicaciones de alcance nacional e internacional que se han alcanzado.

En los últimos tres años, por ejemplo, se han generado 12 publicaciones científicas, 2 libros, 1 diplomado (primera versión, probablemente este año, la segunda versión), 4 seminarios con masiva convocatoria y 12 presentaciones en congresos y seminarios.

La decana Valeska Geldres felicitó esta nueva versión del seminario, reconociendo especialmente a la Dra. Morales: “El objeto de estudio y análisis de esta instancia académica de debate y actualización. es una muestra de la vocación interdisciplinaria de nuestra Facultad. Felicito a su organizadora, la profesora Morales, por el nivel alcanzado y agradezco a los ponentes, por su disposición a compartir con la comunidad universitaria y profesionales de la zona sur”.