FCJE-UFRO y Heidelberg Center para América Latina fortalecen alianza de colaboración a través de encuentro dirigido al estudiantado

(1 minuto de lectura) En el marco del convenio vigente entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera y Heidelberg Center para América Latina se desarrolló la conferencia «¿Cuan eternas son las cláusulas constitucionales pétreas?» y la charla informativa «Estudiar e investigar en Alemania en el área del Derecho».

La actividad contó con las presentaciones del académico de la Universidad de Chile y Heidelberg Center para América Latina (HCLA), Sven Korzilius, quien expuso sobre las cláusulas pétreas a través de ejemplos históricos de Constituciones como la francesa, portuguesa y suiza, enfatizando su exposición en la alemana, los principios protegidos, la interpretación del legislador y el derecho internacional público. Asimismo, señaló que en el marco internacional y en el clima político de Chile, no sería necesario incluir una cláusula pétrea sobre los derechos fundamentales: “Yo creo que en el marco internacional y en el clima político en que se hace la nueva constitución en Chile no sería necesaria una cláusula pétrea, creo que sería un cierto desdoblamiento de palabras si colocamos la cláusula pétrea en los Derechos Fundamentales”.

En la oportunidad, también dictó una charla sobre la Beca DAAD, la que cuenta con 500 mil postulantes para pregrado, master y doctorado anualmente. Igualmente, dio a conocer las Facultades que imparten la carrera de Derecho, el financiamiento y los requisitos de ingreso.

El académico del Departamento de Ciencias Jurídicas y coordinador del convenio entre la FCJE-UFRO y el Heidelberg Center para América Latina, Dr. iur Jaime Tijmes, resaltó la presentación y la importancia de desarrollar este tipo de instancias que motiven al estudiantado a postular a la Beca DAAD y a profundizar en torno a las cláusulas constitucionales pétreas.

Si desea revivir el encuentro puede acceder AQUÍ

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO