Final Regional del Torneo Delibera 2018

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera llevará a cabo el Torneo Delibera, el que es impulsado y organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional.

Ya se encuentra todo preparado para la décima versión del encuentro que tiene como fin contribuir con la formación de competencias ciudadanas y genéricas en los jóvenes secundarios del país. La actividad está programada para el próximo 17 de agosto a las 9:00 hrs. en el hall de la FCJE-UFRO.

En la competencia, los estudiantes proponen una Iniciativa de Ley para solucionar una problemática que les preocupa, motivándolos a investigar y a detectar una solución. En la oportunidad, a través del trabajo en equipo deliberan sobre distintas alternativas e identifican la intervención legal que daría respuestas positivas a sus propuestas de normativas legales.

La máster regional del encuentro es la Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Frontera, Fernanda Carrillo, quien se ha hecho cargo del evento los últimos dos años, además de participar en el torneo durante su formación secundaria. La futura abogada destacó la participación de los establecimientos educacionales de La Araucanía e indicó: “La Etapa Digital fue un éxito en La Araucanía. Tuvimos un total de 38 equipos inscritos, abarcando las comunas de: Temuco, Pucón, Traiguén, Perquenco, Victoria, Freire, Villarrica, Pitrufquén, Purén, Loncoche y Vilcún. Fue un trabajo arduo para los estudiantes, teniendo que cumplir con los plazos de la inscripción, carga de la iniciativa juvenil de ley, video resumen y solicitando patrocinios y adhesiones a los parlamentarios y autoridades de nuestra Región”.

Es importante señalar, que el año pasado el Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún obtuvo el primer lugar a nivel nacional con un proyecto de ley que buscaba erradicar la violencia obstétrica. Triunfo que se espera repetir y así permitir que La Araucanía continúe liderando este certamen.

La Directora de la Escuela de Derecho destacó los altos puntajes de los siete equipos que fueron seleccionados en la etapa digital y que participaran en la Final Regional y agregó: “tenemos todo dispuesto para recibir nuevamente a los colegios finalistas, los equipos de La Araucanía siempre han destacado tanto a nivel regional como nacional por lo que no me cabe duda de que estará muy fuerte la competencia en este año”.

Los establecimientos educacionales que participarán en la Final Regional del próximo viernes 17 de agosto son: Innov-arte, Liceo Particular Comercial de Temuco, Metodista, Liceo Isabel Poblete V., y la Escuela Artística Armando Dufey Blanc.