Formación Continua de la FCJE-UFRO participa exitosamente en auditoría a Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público

(2 minutos de lectura) En modalidad virtual se llevó a cabo la auditoría al Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público en su versión 2020.

Implementar un diplomado en una Universidad pública y estatal como la Universidad de La Frontera no es tarea fácil, ya que los distintos cursos, programas y/o talleres deben someterse constantemente a auditorías para la revisión de los procesos formativos y también para asegurar una mejora constante en la calidad de los programas de Formación Continua que se desarrollan y dictan en las distintas Facultades.

Este año, el Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público versión 2020, cuyo Director es el académico del Departamento de Administración y Economía, Dr. Marcelo Garrido, se sometió a la auditoría de rigor, donde de forma remota el organismo certificador Bureau Veritas comprobó el correcto cumplimiento de los procedimientos establecidos para los programas de Formación Continua de la UFRO.

El programa de formación auditado corresponde a la primera versión E-Learning del diplomado, la que gracias a su nuevo formato educativo se abrió a nuevas comunas y regionales, contando con participantes de distintas Municipalidades como son la de Puerto Octay, Teodoro Schmidt y Ñiquén, además de funcionarias/os de Temuco.

La encargada de la unidad de Formación Continua de la FCJE-UFRO, la académica Mg. Violeta Cantero, resaltó el proceso, el que culminó de forma satisfactoria: “La auditoría al Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público 2020 cumplió satisfactoriamente con todo lo requerido por la normativa, sin presentar observaciones. Agradecemos el trabajo de todas las personas involucradas, quienes jugaron un rol fundamental en este proceso”.

Cabe destacar que, dentro de los procesos de transparencia de la Universidad de La Frontera, se desarrollan auditorías aleatorias a los diferentes programas de Formación Continua, para conocer y revisar el correcto funcionamiento de las actividades planificadas y para verificar que, el sistema de gestión de la calidad que la organización se encuentra implementando, cumple con los requisitos de las normas auditadas, para la mejora continua.

Importancia de la auditoria del Diplomado para los Programas de Formación Continua en la Universidad de La Frontera

La coordinadora de la Unidad de Formación Continua de la Universidad de La Frontera, Angélica Chavarría Lagos, resaltó el exitoso proceso de auditoría del Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público 2020: “Los procesos de auditoría se encaminan fundamentalmente al mejoramiento continuo en la prestación de un servicio, y como Universidad, es muy relevante contar con un permanente seguimiento al “cómo hacemos las cosas”. Esto reafirma nuestro compromiso con el territorio y con las personas que confían en nuestra institución para seguir fortaleciendo sus capacidades y conocimiento a lo largo de la vida. En este sentido, mediante este tipo de ejercicios de revisión, vamos encontrando formas de corregir errores e incorporar oportunidades en los diversos cursos y programas que se están impartiendo”.

Asimismo, enfatizó que el proceso también permite revisar el sistema de gestión completo, que en este caso cuenta con una doble certificación, mediante las normas ISO9001:2015 y NCh2728, orientadas al funcionamiento y calidad de la OTEC: “En la revisión vemos parte a parte del sistema, vamos paso a paso y por lo tanto podemos identificar obstáculos, podemos encontrar registros o documentos que se deban ajustar, así mismo, podemos identificar debilidades y fortalezas en las diversas unidades que son parte del sistema, todo ello enfocado siempre en las y los estudiantes de nuestros cursos y programas, de manera que sea para ellos y ellas una experiencia enriquecedora, práctica y valiosa”.

Sobre el resultado de la auditoría al diplomado que imparte la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, la coordinadora de Formación Continua de la UFRO señaló: “El resultado de esta última auditoría nos tiene muy contentos y contentas como equipo, toda vez que se consolida un sistema de gestión robusto, funcional y conducente a un proceso de calidad, vemos equipos en las unidades de origen de cursos y programas que muestran un alto compromiso con la tarea y un adecuado conocimiento del sistema de gestión en sí mismo, haciendo carne el objetivo de impactar positivamente en el territorio y en las personas. Estamos convencidos y convencidas de que siempre es posible seguir mejorando e innovando, por lo cual de este proceso emergen tareas y nuevos desafíos para la coordinación de Formación Continua e integralmente al sistema de gestión de la calidad”, recalcó Angélica Chavarría.

Por su parte, la directora del área de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Carolina González Suhr, felicitó a todo el equipo de trabajo -encabezado por la Profesora Cantero- por haber sorteado con éxito su segundo proceso de auditoría en lo que va de 2021. La Dra. González destacó el compromiso con este y los demás programas que se están dictando en la actualidad, gracias al apoyo administrativo de la Sra. Carolina Labrín y la Sra. Laura Delgado, y el apoyo informático del Sr. Juan Carlos Sandoval.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO