Ingeniería Comercial se prepara para su Reacreditación

En el marco del proceso de autoevaluación de la carrera de Ingeniería Comercial, la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional en conjunto con las autoridades de la Facultad, desarrollaron una jornada de trabajo, donde docentes, académicos, titulados y estudiantes se reunieron para revisar los principales aspectos de este Programa de Pregrado y aportar con nuevas estrategias para favorecer el desarrollo profesional de los estudiantes.

Conocer las fortalezas y debilidades de la carrera de Ingeniería Comercial, y poder trabajar en el mejoramiento continuo fue el fin del taller de socialización y retroalimentación en el que participaron docentes y estudiantes, instancia que se enmarca en el proceso de autoevaluación para la re acreditación de este programa de pregrado.

En la oportunidad, se abordaron temáticas asociadas al perfil de egreso, la pertinencia de los planes de estudios y la vinculación con el medio, áreas que fueron destacadas por Catalina Isaacs, asistente y estudiante de cuarto año de la carrera y parte del Centro de Alumnos, quien indicó: “encuentro que esta es una muy buena actividad, separar en grupos, y poder coordinarnos con diferentes profesores y académicos para poder realizar modificaciones o comentar las deficiencias o las fortalezas que hay dentro de la carrera. Encuentro que es algo súper importante, que todos tenemos que cooperar, ya que es una tarea de todos”.

Por su parte, Álvaro Carrera, docente del departamento de Administración y Economía resaltó el trabajo desarrollado en el taller, donde actores de distintas disciplinas aportaron con su visión y mirada sobre las fortalezas y debilidades de Ingeniería Comercial. El Académico, además agregó: “Es importante que periódicamente nosotros nos detengamos, veamos cómo estamos realizando nuestro trabajo, hagamos una autoevaluación honesta, de tal forma que se generen estrategias de perfeccionamiento en la carrera”.

El proceso de autoevaluación comenzó en abril del año 2016 y a través de instancias de interacción como el taller de socialización se conoce la percepción de la carrera en base a los actuales criterios de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación CNA, dando a conocer las principales fortalezas y debilidades de la carrera. Así lo aseguró Karina Sandoval, Directora de la Carrera de Ingeniería Comercial: “Fue una instancia valiosa de reflexión en que participaron actores claves en el proceso formativo. La asistencia de docentes, estudiantes y titulados, enriquece los insumos para el análisis crítico que estamos desarrollando en el proceso de autoevaluación en que nos encontramos”.

Para Guillermo Godoy, Director de la Escuela de Ciencias Empresariales este tipo de talleres son fundamentales en el proceso: “Aportan y complementan el trabajo que desarrolla la Comisión de Autoevaluación de la Carrera. También nos permite socializar lo realizado hasta aquí y de esta forma avanzar a un exitoso proceso de re acreditación”, quien además agradeció la asistencia de los participantes a este taller.