Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor culminan sus actividades de Titulación en modalidad Práctica Controlada: Al 58% de las y los recién tituladas les ofrecieron continuar trabajando

(2 minutos de lectura) Ocho Contadores(as) Públicos(as) y Auditores(as) y 30 Ingenieros(as) Comerciales finalizaron sus procesos formativos y comienzan una nueva etapa profesional en sus vidas.  Cabe destacar, la importante valoración de las organizaciones al desempeño de los recién titulados, a 22 estudiantes les ofrecieron continuar trabajando en las empresas e instituciones donde desarrollaron sus prácticas controladas.

La Escuela de Ciencias Empresariales a través de la Coordinación de Prácticas y Empleabilidad han desarrollado estrategias que han permitido al estudiantado insertarse laboralmente en los espacios donde desarrollaron sus prácticas profesionales. Durante este año, las y los estudiantes tuvieron la posibilidad de ser parte de 34 organizaciones, tanto privadas como públicas, las que ofrecieron al 58% de las y los estudiantes continuar trabajando.

La directora de la Escuela de Ciencias Empresariales, Msc. Ana Moraga Pumarino, destacó a las y los nuevos Contadores(as) Públicos(as) y Auditores(as) e Ingenieros(as) Comerciales que finalizaron sus procesos formativos  y relevó los altos índices de empleabilidad como resultado de las prácticas controladas: “Estamos muy contentos(as) de que, a pesar del contexto complejo que vivimos estos últimos tiempos, nuestros y nuestras estudiantes se inserten adecuadamente en las prácticas y sobre todo se les reconozca por su desempeño y formación de calidad; gran mérito tienen nuestros directores de Carrera, quienes atentos a los nuevos desafíos profesionales han impulsado mejoras curriculares que están siendo valoradas por el sector empresarial, tales como mayor formación en software ERP, fortalecimiento de habilidades directivas, entre otras;  y nuestros recién titulados, por su responsabilidad, compromiso y sobre todo flexibilidad que han demostrado, adaptándose a los nuevos contextos laborales ”.

Variadas son las experiencias vividas por las y los recién titulados:

Romina Candia Durán de la carrera de Ingeniería Comercial desarrolló su práctica controlada en modalidad virtual en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Carillanca), específicamente en el proyecto “Araucanía Frutícola”, donde pudo aplicar la gestión y la investigación: “Creo que de los aspectos que más destaco de este proceso, fue primeramente la cercanía con el I+D+i, y también el hecho de haber trabajado para un proyecto. En el camino aprendí mucho de investigación y de gestión de proyectos, lo cual para mí fue algo totalmente distinto, otorgando la oportunidad de llevarme una versatilidad de conocimientos. Uno de los objetivos del proyecto Araucanía Frutícola es potenciar a la región, y poder ayudar a que agricultores produzcan sus campos, lo cual te da una mirada más amplia, de no perseguir solo números, si no de poder apoyar y aportar a otras personas con las herramientas que puedas tener hoy en día”. Actualmente, Romina se encuentra trabajando en INIA Carillanca: “Para mí es una tremenda oportunidad y estoy muy agradecida de la confianza que me han otorgado, así que estoy enfocada en dar lo mejor para este trabajo, y con ganas de seguir aprendiendo. Por otro lado, me encantaría seguir estudiando y especializándome, aún no sé en qué área, creo que la vida se va tejiendo día a día, así que no me adelanto a las oportunidades que se puedan dar el día de mañana”.

Macarena Sandoval Villagrán de la carrera de Contador Público y Auditor realizó su práctica controlada en modalidad presencial en la empresa Ingeniería y Construcciones NPA SPA, la que trabaja con proyectos de construcción de obras sanitarias, específicamente con proyectos de licitación de Aguas Araucanía: “Respecto a los aspectos destacables de este proceso, diría que todo fue importante para crecer personal y profesionalmente, pero algo que sí remarco y que siempre digo, es que las oportunidades siempre estarán disponibles, solo hay que atreverse a tomarlas con actitud y sabiduría”. La Contadora Pública y Auditora de la UFRO, también continúa trabajando en la empresa donde realizó su práctica controlada.

Carlos Reyes Boutaud de la carrera de Ingeniería Comercial desarrolló su práctica controlada en modalidad virtual en la empresa Distrisur Spa, donde también se encuentra trabajando: “Quedé trabajando en la empresa donde hice mi práctica. Quisiera desarrollar y adquirir un poco más de experiencia en el área de trabajo, e iré con el paso del tiempo viendo mis opciones. En el área de operaciones hay un muy buen campo laboral y quisiera seguir ligado en ese terreno de trabajo”. Sobre su paso por el Programa de Pregrado y la Universidad de La Frontera señaló: “En un principio, costó adaptarme al ritmo universitario, y con el paso del tiempo ya fui madurando hasta llegar a lo que logré, ser un Ingeniero Comercial. Fue muy enriquecedor el tiempo en que pasé en la universidad. Cada ramo y cada profesor influyó de alguna manera para mi desarrollo profesional”.

Actividades de Título de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial vuelven a la presencialidad

Las presentaciones de Práctica Controlada se realizaron de forma virtual y cuatro estudiantes (dos por carrera) tuvieron la posibilidad de realizarlas presencialmente como prueba piloto, las que se desarrollaron con los aforos correspondientes y con todas las medidas sanitarias y de prevención exigidas para la realizaron de instancias presenciales en la Universidad de La Frontera.

Macarena Sandoval Villagrán de la carrera de Contador Público y Auditor fue una de las estudiantes que tuvo la posibilidad de realizar su actividad de forma presencial: “En mi caso, tuve la oportunidad de realizar mi presentación final en la Facultad, la cual agradezco ya que permitió expresarme de una mejor forma frente a lo que quería decir, y sin duda alguna, también expresar mis emociones de forma distinta”.

Por su parte, Romina Candia Durán resaltó el apoyo entregado por la Coordinación de Prácticas y Empleabilidad: “Desde un principio me estuvieron guiando en todos los procesos, destacó la labor de coordinación de prácticas, ya que siempre estuvo atenta a las dudas que tenía en el camino y también a mi profesora guía, la cual me animó y me entregó seguridad en mi desarrollo de práctica”.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X