La Araucanía y su integración en las cadenas globales de valor

“Integración de las pymes regionales en las cadenas globales de valor” fue el tema expuesto por Viviana Araneda Urbina, Jefa del Departamento de Cadenas Globales de Valor de la Dirección Económica de la Cancillería, Direcon, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO. En la oportunidad, se abordaron y discutieron las diversas alternativas que posee la región de La Araucanía para potenciar el comercio.

La actividad fue organizada por el Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO y contó con representantes de pymes, académicos, estudiantes y directivos, quienes pudieron debatir sobre la situación económica regional y plantear soluciones que permitan la integración de La Araucanía en las cadenas globales de valor.

Viviana Araneda enfatizó en importancia del valor agregado en las exportaciones e indicó: “Estamos trabajando en una mejor inserción de Chile en las cadenas globales de valor, que hoy representan dos tercios del comercio global y creemos que es muy importante que las regiones también conversen sobre este tema. La Araucanía está poco inserta en el comercio en general, menos en las cadenas globales de valor, por lo que es importante analizar el potencial que tiene la región en esta área”.

La Jefa del Departamento Cadenas Globales de Valor, indicó que como Direcon desean desarrollar un plan piloto de integración de la región de La Araucanía en cadenas globales de valor junto con Antofagasta: “Queremos darle un rol más activo al sector académico en este diseño de políticas públicas- comerciales para mejorar el desarrollo de las regiones, y acá en La Araucanía estamos trabajando con la UFRO, específicamente con la Académica del Departamento de Administración y Economía, Ieva Zebryte”.

El Director del Departamento de Administración y Economía, Dr. Roberto Reveco, destacó el trabajo colaborativo con la Dirección Económica de la Cancillería, y la importancia de traer este tipo de temas a la comunidad regional.