La Carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera celebra su décimo aniversario formando Abogados y Abogadas en La Araucanía

El día 21 de mayo se celebra a nivel nacional el Día del Abogado y la Abogada, en esta fecha relevamos el ejercicio de la profesión y también los 10 años que cumple la carrera de Derecho en la Universidad de La Frontera.

Con una mirada innovadora sobre la formación de Abogados y Abogadas, la Universidad de La Frontera creó por Resolución Exenta la carrera de Derecho en octubre del año 2011. Los y las estudiantes ingresaron a clases en el mes de marzo de 2022 y a partir de esa fecha, un total de 40 Abogadas y Abogados de la UFRO se encuentran ejerciendo la profesión en nuestro país. Mientras, 99 licenciadas y licenciados en Ciencias Jurídicas culminaron sus procesos formativos y se encuentran a la espera de realizar su juramento en la Corte Suprema.

Las Abogadas y Abogados UFRO se destacan por sus profundos conocimientos en la ciencia del Derecho, además del compromiso que tienen con el resguardo de la dignidad humana y el estado democrático, al igual que por sus habilidades de litigación en la protección de los derechos de las personas. Igualmente, son capaces de asesorar jurídicamente a emprendimientos, proyectos empresariales y actividades productivas, con especiales conocimientos de los marcos jurídicos de los fenómenos económicos. Esto gracias al alto nivel de su cuerpo académico, el que contribuye, sin lugar a dudas, a la formación integral y socialmente responsable de nuestras Abogadas y Abogados.

Camila Bobadilla

La Directora de la Carrera de Derecho, Mg. Soledad Morales Trapp, destacó el décimo aniversario del programa de pregrado, el que ha logrado consolidarse en nuestra región y país: “Somos una Carrera con 10 años de historia, a través de un sello innovador y diferenciador, con una formación de pregrado de calidad, centrada en competencias como la responsabilidad social y ética; pensamiento crítico; emprendimiento y liderazgo. Además, contamos con la Clínica Jurídica, especializada en las áreas de insolvencia y reemprendimiento, y en derecho del consumo. Igualmente, a través de su unidad de Pasantías ha permitido que nuestras y nuestros estudiantes se inserten activamente en distintas instituciones y empresas públicas y privadas no solo de La Araucanía sino también a nivel nacional”.

Sofía Saralegui

Las y los estudiantes de Derecho de la UFRO también tienen la posibilidad de realizar movilidad internacional y nacional, actualmente Camila Bobadilla Gómez se encuentra en la Universidad de Almería, España, complementado su formación profesional: “Actualmente soy estudiante de cuarto año y me encuentro cursando mi segundo intercambio internacional en la Universidad de Almería, España. Mi primer intercambio fue en la Universidad de Deusto, España, mientras cursaba mi tercer año. En el mismo año, también fui seleccionada para participar del Euromodelo (simulación de congreso por Unión europea) a nivel nacional».

Por su parte, la Egresada Sofía Saralegui Aravena, obtuvo la Beca Santander Universidades en el año 2019 y realizó movilidad internacional en la Universidad de Huelva en España. Durante su paso por la carrera, fue Ayudante de Investigación y Ayudante de Cátedra en las asignaturas de Derecho Constitucional y Derecho Civil. Además, realizó una pasantía en la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y en Sercotec Región de La Araucanía en los años 2018 y 2019. En el año 2021, su publicación titulada “El crédito con aval del estado como excepción al discharge en la legislación concursal (Corte Suprema)», fue aceptada en la Revista de Derecho de Valdivia. Actualmente, se encuentra en el proceso de Examen de Grado y es parte del Directorio y del Equipo del Centro de Estudios Jurídicos Iusta Causa.

Diego Nichi
Fernanda Carrillo

La carrera también otorga la posibilidad que su estudiantado pueda desarrollarse en el área de investigación, al contar con un cuerpo de investigadores e investigadoras de excelencia en el Departamento de Ciencias Jurídicas que se encarga de guiar y orientar el proceso. En este sentido, el estudiante de cuarto año, Diego Nichi Burgos es autor de diversas publicaciones, además de desempeñarse como gestor y coordinador general de las Jornadas Estudiantiles de Investigación UFRO, las que se realizaron en su primera versión el año académico 2021 e igualmente se desarrollarán este año. Estas Jornadas, reúnen a estudiantes de alrededor de 30 universidades nacionales e internacionales. El futuro Abogado, ha expuesto en encuentros de trascendencia mundial temáticas relativas a Derecho Económico, Derecho Civil y Derecho del Consumo, además obtuvo el tercer lugar en Concurso Internacional de Derecho Económico, siendo el único representante de Chile en este certamen. Actualmente, se desempeña como Procurador en el Estudio Jurídico Franco & Cía. Abogados.

Durante su paso por el programa de pregrado, la Abogada de la primera generación de la Carrera de Derecho UFRO, Fernanda Carrillo Suárez, fue alumna laborante en la oficina de Vinculación con el Medio de la Facultas de Ciencias Jurídicas y Empresariales, laborante en el Centro de Innovación Profesional de la UFRO (actualmente DIFEM). Además, se desempeñó como Ayudante de Docencia de Pregrado en las asignaturas de Derecho Civil y Derecho Penal, y Ayudante de Investigación en materias de razonamiento jurídico y derecho civil. Realizó también un proceso de movilidad estudiantil internacional en la Universidad de Huelva en Andalucía, España; y fue Máster Regional del Torneo Delibera que organiza la Biblioteca del Congreso Nacional.

“Para mí, al ser parte de la primera generación de Derecho en la UFRO, significó otorgarle un voto de confianza a una universidad con vasta trayectoria, pero con una Escuela de Derecho incipiente -eso sí- con un gran sueño. Destaco de la Universidad las competencias genéricas que obtuve, las oportunidades brindadas para acercarme al mundo laboral siendo aún estudiante, y las amistades que conservo hasta el día de hoy”, enfatizó la Mg. Fernanda Carrillo Suárez.

La Abogada de la UFRO es Magíster con distinción máxima en Derecho Procesal de Familia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y candidata a Máster en Derecho de Género, dimensiones jurídicas y tutela jurisdiccional por la Universidad de Jaén, España. Diplomada en Derecho de la Infancia y Adolescencia, Derecho Administrativo, y Derecho de Familia. Asimismo, posee un Postítulo en Procedimiento Especiales Universidad de Concepción, es funcionaria judicial y docente universitaria (Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma sede Temuco, y Universidad Santo Tomás, sede Temuco). Experiencias laborales que demuestran las herramientas reales que poseen las Abogadas y los Abogados UFRO para enfrentarse al mundo laboral.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Síguenos

Archivos

Categorías

Menú
X