Lanzamiento del curso especializado para microempresarias(os) y agrupaciones turísticas de Pucón y la zona lacustre

(2 minutos de lectura) Alianza colaborativa interuniversitaria entre el Campus Pucón y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera permitió el desarrollo de la actividad de Formación Continua y desarrollo de los territorios.

La crisis sanitaria y las constantes cuarentenas decretadas en Pucón y la zona lacustre, golpeó duramente al sector turístico, registrando innumerables pérdidas económicas y en algunos casos el cierre de negocios. Frente a este hecho, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales junto al Campus Pucón de la Universidad de La Frontera no quisieron estar ausentes y desarrollaron estrategias de gestión para poner a disposición del territorio un programa de formación, pensado y diseñado desde las necesidades y conversaciones establecidas con las mismas organizaciones sociales.

Con un total de 42 inscritos, este martes se dio inicio al curso especializado para microempresarias(os) y agrupaciones del sector turístico de Pucón y la zona lacustre, donde a través de una ceremonia virtual se presentaron las directrices y contenidos del programa de formación, que tiene como fin aportar al desarrollo y la reactivación económica del sector.

El director del Campus Pucón UFRO, Rodrigo Garrido resaltó la alianza interinstitucional que permitió cristalizar el curso formativo y también la participación de agrupaciones sociales y turísticas: “Cuando hemos dicho anteriormente que ingresar por las puertas del Campus Pucón significa entrar a todos los entramados, unidades mayores, centros e institutos de nuestra compleja Universidad, es porque tiene que ver con acciones como las que estamos realizando el día de hoy. Pero, sin lugar a dudas sin el concurso y la participación de las comunidades, de los entes organizados, de los gremios, de los empresarios y empresarias que día a día están elaborando sus ámbitos de acción en momentos complejos como los que hoy estamos viviendo, esto no sería posible”.

Asimismo, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Paulina Sanhueza, resaltó el trabajo cooperativo con el Campus Pucón para lograr concretar el curso, el cual canaliza las capacidades de la Clínica Empresarial CEAM y la Clínica Jurídica para apoyar a las unidades productivas de menor tamaño de la zona lacustre, reafirmando el compromiso de la UFRO como Universidad Pública, Estatal y Regional en aportar al desarrollo del territorio y el país: “Nos complace saber que esta instancia y los talleres que en ella se impartirán responden a un diálogo entre todas y todos los participantes involucrados, en la búsqueda de sintonía entre las necesidades de las empresas y otras organizaciones de la zona, y los recursos, conocimientos y capacidades de nuestra Universidad, de nuestro Campus Pucón y de nuestra Facultad”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, Julio Apablaza agradeció la instancia de formación que se imparte en tiempos de crisis y también felicitó a las y los microempresarios participantes: “Ustedes no saben lo difícil que es volver a las aulas para nosotros, lo difícil que es volver a aprender y ese es el desafío de tenemos. Yo felicitó a quienes se inscribieron y me saco el sombrero, porque es parte de nuestro proceso como empresarios(as) saber que no lo sabemos todo. En ese sentido y frente a todo lo que hemos vivido, el concepto de resiliencia ha sido fundamental, y tenemos que estar preparados hoy porque en el momento que todo comience a girar, que esperamos sea prontamente, tenemos que estar arriba de la ola, tenemos que estar preparados para aprovechar todo este impulso que se va a generar”.

Asimismo, la presidenta de la Asociación Gremial de Servidores Turísticos (Asetur A.G.) Jessica Fernández agradeció la posibilidad que entrega la UFRO de poder capacitar a emprendedores(as) de la zona lacustre y también por todo el apoyo otorgado durante la pandemia: “Agradecer a mi Universidad, puesto que ahí también me formé, por la posibilidad de realizar esta capacitación dirigida a las pymes, a las y los emprendedores de nuestra comuna. En épocas de crisis es donde hay que capacitarse y también donde debemos trabajar juntos, trabajar unidos, mirando siempre el bien común”.

Enrique Galdames, presidente de la Cámara de Turismo de Caburgua, se sumó a las palabras de agradecimiento, por la posibilidad de fortalecer sus conocimientos en áreas de interés para el sector: “Agradecer a todos los profesionales de la Universidad de La Frontera por esta magnífica oportunidad que nos brindan al abrirnos las puertas y ofrecernos este curso. Nosotros sacaremos el máximo provecho para fortalecer nuestro desarrollo empresarial y para mejorar la calidad de vida nuestro sector. Estamos seguros que aportaremos con este aprendizaje a entregar servicios con mayor calidad en el turismo y la zona rural”.

En la ceremonia virtual, también se presentaron el coordinador de la Clínica Empresarial CEAM, Oscar Alvarado y el coordinador de la Clínica Jurídica, Juan Carlos Guajardo, quienes profundizaron en las distintas unidades y módulos que se impartirán en el curso especializado para microempresarias(os) y agrupaciones del sector turístico de Pucón y la zona lacustre.

 

Un curso pensado y diseñado en conjunto con el sector turístico de la zona lacustre

En el mes de marzo, comenzó a establecerse el trabajo colaborativo entre la FCJE-UFRO y Campus Pucón, donde junto a dirigentes y empresarias(os) del sector turístico se estableció la necesidad de generar un curso que otorgará nuevas herramientas en materia de gestión comercial y jurídica, respondiendo de esta forma a las necesidades reales de uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.

El programa de formación se dividirá en ocho módulos de trabajo donde a través de la coordinación de la Clínica Empresarial CEAM y la Clínica Jurídica de la Universidad de La Frontera se abordarán temáticas asociadas a conceptos generales sobre el Derecho del Trabajo y aspectos prácticos sobre las relaciones laborales, además de potenciar las habilidades empresariales, permitiendo así que las y los microempresarios desarrollen un diagnóstico de sus empresas para poder establecer nuevas estrategias de reactivación.

Cabe destacar, que las clases se impartirán en modalidad online sincrónica los días martes y viernes desde las 17:00 horas, contando con una exigencia del 70% de asistencia.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X