Ministro de Hacienda expuso en cierre de webinars organizados por la FCJE-UFRO

Evento culminó ciclo “Compartir y Construir Futuro” desarrollado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Frontera.

En el marco de un 2020 complejo en materia económica y social para el país y el mundo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO ha generado instancias que permitan dialogar sobre lo que está ocurriendo y aportar a la conversación y análisis del escenario local, nacional y mundial, en el marco de la pandemia y desafíos económicos y sociales que enfrentamos, con invitados de primera fuente. Es así que en el último webinar del ciclo organizado por la Escuela de Ciencias Empresariales, el Ministro de Hacienda presentó las medidas que el gobierno está desarrollando para enfrentar la crisis económica actual.

El Secretario de Estado, Ignacio Briones Rojas, expuso sobre la implementación del Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo, al alero de un marco de convergencia fiscal de mediano plazo. En la actividad, la autoridad de la cartera enfatizó sobre los esfuerzos transversales que se están llevando a nivel central por la recuperación económica y el empleo en el año 2021.

La instancia contó con una amplia y activa participación de estudiantes, académicos microempresarios y profesionales de nuestra región, quienes a través de sus preguntas conocieron de voz del Ministro la mirada y visión de temas relevantes como: presupuesto base cero, área de mayor foco y partidas más afectadas según desafíos de la pandemia; medidas y desafíos para el sector turístico de la región; medidas para el sector construcción; entre otras.

En la oportunidad, el Ministro relevó a los estudiantes como agentes de cambio e indicó: “Los estudiantes tienen una responsabilidad muy importante de poner su talento, su energía, que cuando uno está en la Universidad le sobra la energía, las ideas, y los proyectos, al servicio de sus comunidades. Hoy día, sin ninguna duda, vivimos una crisis y si no somos capaces de actuar unidos va a ser muy difícil de remontar. Eso va a hacer la diferencia (…) Me parece que estamos en un contexto donde lo que prima es la crítica, el exigir, y uno siempre tiene que ser receptivo a la crítica, pero la crítica tiene mucho más valor si viene acompañada de propuestas”.

De igual forma, la autoridad hizo un llamado a tener un optimismo realista: “Yo soy un convencido que vamos a salir de esto, nos vamos a parar y vamos a levantar nuestro país, nuestras regiones, nuestra economía, va a ser duro, eso hay que tenerlo claro, pero vamos a salir. Yo creo que es relevante ejercer los liderazgos, quienes están en la academia a través de propuestas para su región, los estudiantes, lo mismo. A los empresarios a velar por sus trabajadores, que lo están pasando más mal que los empresarios”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, agradeció  la presentación del Ministro de Hacienda en el webinar desarrollado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, y señaló: “Felicito el desarrollo de esta actividad en tiempos en que necesitamos abrir espacios de diálogo y en especial acceder a información de la primera fuente en materia de medidas económicas para enfrentar la Pandemia”.

El webinar puede ser revisado en nuestro Canal YouTube AQUÍ

Compartir y Construir Futuro: Webinars superaron los mil espectadores

La Escuela de Ciencias Empresariales en conjunto con IncubatecUFRO, el MBA-UFRO y el Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO llevaron a cabo el ciclo de webinars: “Compartir y Construir Futuro”, que contó con cuatro charlas y una participación de más de 800 asistentes vía Zoom en tiempo real entre estudiantes, académicos, microempresarios y profesionales de la Región.

“Un Estado al Servicio de las Personas” fue el tema abordado por Joaquín Collao, Coordinador de Innovación en el Laboratorio de Gobierno, quien relevó la importancia en el mejoramiento de los servicios entregados por las instituciones a la ciudadanía con prácticas que permitan co-crear valor público; situando a las personas en el centro de su acción,  implementando soluciones que articulen una nueva relación entre el Estado y las personas, gracias a un servicio de consultoría ágil y flexible, y a través de una Red de Innovadores Públicos.

El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, y el Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López, también se hicieron parte del ciclo de webinars con la presentación del análisis del contexto económico regional y la presentación de los nuevos instrumentos que están disponibles para las MiPyMEs en tiempos de Pandemia.

Y en la apertura del ciclo, Annabella Zaccarelli, Directora de Certificación en Coaching Fenomenológico y Directora del Diplomado en Liderazgo y Gestión de Equipos de la Universidad de Chile, enfatizó en los desafíos para enfrentar los nuevos tiempos y cómo sacar lo mejor de nosotros para poder sobrellevar la emergencia sanitaria.

El Director del Departamento de Administración y Economía, Dr. Roberto Reveco, relevó los temas abordados, los expositores de cada uno de los eventos y destacó a la Escuela de Cs. Empresariales y los programas colaboradores -IncubatecUFRO y MBAUFRO- por el ciclo d seminarios en la web.  Una manifestación tangible del principio de bidireccionalidad que rige el quehacer universitario de la FCJE-UFRO en el área de vinculación con el medio: intercambio de alto impacto entre estudiantes de pre- y post-grado; y actores claves de la comunidad regional y nacional.

70% de la Audiencia a los webinars fueron estudiantes

De acuerdo a las inscripciones y participación en los webinars, aproximadamente el 70% correspondieron a estudiantes, mientras el 30% restante se dividió entre titulados, microempresarios, emprendedores, y comunidad en general.

Josefa Castro, estudiante de Contador Público y Auditor, enfatizó en la calidad de los expositores: “Mi motivación para participar de los webinars fueron principalmente los temas a tratar, contingentes e interesantes, pensados en la actualidad que estamos viviendo y con grandes expositores que probablemente en tiempos presenciales no hubieran podido asistir a la Universidad. Pienso que los webinar han abierto una carta de posibilidades para poder hablar de temas interesantes de la situación país.”

Jennifer González, estudiante de Ingeniería Comercial en la UFRO, y resaltó la contingencia de los temas abordados en los cuatro webinars del ciclo, y señaló: “Como estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial me siento muy agradecida por la realización de este ciclo de webinars, ya que en los tiempos en que nos encontramos, estos estilos de instancias son necesarias para complementar nuestra formación. Además, es importante que constantemente nos actualicemos sobre los temas de contingencia que están afectando a nuestro entorno, y como nosotros, en nuestro rol de estudiantes, podemos ser un factor de cambio.”

 

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X