MiPyME Peuma Ñuke obtiene primer lugar en concurso de Derechos de las Consumidoras y los Consumidores impulsado por Departamento de Administración y Economía UFRO

(2 minutos de lectura) El concurso denominado “MiPyME respetuosa con los Derechos de las Consumidoras y los Consumidores” contó con la participación de seis micro, pequeñas y medianas empresas de distintos puntos de La Araucanía, siendo la Peuma Ñuke de Labranza la ganadora del certamen.

En el marco del Proyecto de Extensión Académica EXT20-0005 de la Universidad de La Frontera, denominado “Derechos de los Consumidores en el contexto de la Pandemia de COVID-19”, realizado por la académica del Departamento de Administración y Economía, Ieva Žebrytė, con apoyo de la ONG Fiscalía del Consumidor A.C., se llevó a cabo el concurso que tuvo como fin generar tips y recomendaciones para que las MiPyMEs puedan operar y continuar prestando servicios a consumidores en el contexto de la crisis sanitaria.

“MiPyME respetuosa con los Derechos de las Consumidoras y los Consumidores”, fue el nombre del certamen que contó con seis MiPyMEs regionales nominadas, correspondientes a INFOCOR de Capitán Pastene, Curaco Gourmet de Chol Chol, Peuma Ñuke de Labranza, Restaurante Margarita de Puerto Saavedra, Comercial Casa Luz de Temuco y Paquetería Ximena también de la capital regional. En un proceso de votación a través de las Redes Sociales, Peuma Ñuke se adjudicó el primer lugar.

El director del Departamento de Administración y Economía de la UFRO, Dr. Roberto Reveco, resaltó el concurso desarrollado y el trabajo desarrollado desde la Academia para fortalecer la gestión de las Mipymes en La Araucanía: “Felicitamos a la MiPyME ganadora. Para la Universidad de La Frontera y para el Departamento de Administración y Economía, es de suma importancia y esencial en nuestro quehacer el servicio que brindamos a micro, pequeñas y medianas empresas. Los trabajos que se están realizando con el apoyo de socios estratégicos comunitarios como la Fiscalía del Consumidor A.C., y stakeholders institucionales como Sercotec, fusiona la investigación y vinculación con el medio para co-crear conocimiento directamente aplicable al rubro productivo. Estamos muy agradecidos también por la confianza y el apoyo de las organizaciones de consumidores y las MiPyMEs en brindar información oportuna para la toma de decisiones”.

Es importante resaltar, que durante el mes de marzo se presentó una infografía desarrollada en el marco del Proyecto de Extensión, que tuvo como objetivo generar materiales que ayuden a las MiPyMEs regionales a desarrollar relaciones efectivas con sus clientes y consumidores, evitando litigaciones costosas o sanciones por parte del SERNAC.

En el mismo contexto, se llevó a cabo un webinar que contó con las exposiciones del Presidente de la Fiscalía del Consumidor A.C., Jhon Ghisellini Sánchez; Javier Lefiman Pichihueche, Máster en Dirección de Empresas y Kimünet Gestión Empresarial; y la Ingeniera Comercial de la Universidad de La Frontera, Valentina Barahona Vida; y que abordó los derechos de las consumidoras y los consumidores en la pandemia de Covid-19.

Escrito por Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO