Nuevos nichos internacionales: La FCJE-UFRO presentó oportunidades comerciales con Brasil a empresarios regionales

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera en alianza con ProChile Región de La Araucanía llevaron a cabo un taller dirigido a emprendedores, empresarios regionales, estudiantes y académicos que tuvo como fin fomentar las relaciones comerciales la actividad económica con Brasil.

La actividad contó con las exposiciones de João Luiz de Medeiros, Encargado Económico de la Embajada de Brasil en Chile; Rodrigo Pessoa, abogado brasileño experto en derecho laboral y académico de la FCJE-UFRO: y Valeska Geldres Weiss, Ingeniera Comercial experta en exportaciones y Decana de la FCJE-UFRO.

Durante el taller se presentaron las nuevas oportunidades para Chile con el Tratado de Libre Comercio ad portas de firmarse con Brasil, señalando las ventajas macro económicas, presentando diferentes oportunidades de mercado relacionadas a agribusiness, servicios y turismo; y los desafíos jurídicos que deben enfrentar las empresas.

João Luiz de Medeiros, Encargado Económico de la Embajada de Brasil en Chile, presentó las principales áreas productivas de Brasil y las alternativas comerciales con las que cuentan los empresarios chilenos para realizar negocios allá: “Brasil es una economía de 1,8 billones de dólares, está entrando en un proceso de reformas importantes, además de un programa de apertura a la economía. Frente a esta situación, las empresas de La Araucanía que no tienen tradición de exportación pueden interesarse por el mercado brasileño, ya que hay oportunidades más cerca, teniendo también en cuenta, el impacto del nuevo Tratado de Libre Comercio y las medidas de simplificación EN con el comercio exterior para empresas pequeñas”.

Eduardo González, Director Regional de ProChile, señaló que la actividad desarrollada corresponde a una alianza de trabajo que tiene ProChile Araucanía con la Facultad de Cs. Jurídicas y Empresariales: “Esperamos seguir haciendo actividades en conjunto para mostrar diferentes mercados a los empresarios de la región”.

Patrick Dungar, Seremi de Hacienda de La Araucanía, destacó el taller como un gran acierto para el comercio exterior de la región y señaló: “Las oportunidades comerciales de La Araucanía con Brasil son muchas, ellos tienen gran necesidad de lo que se llama la fruta fina, así que todo lo que sea de educación, visibilidad y conocimiento del mercado brasileño es fundamental para encontrar nuevos mercados y nuevos nichos”.

La Decana de la FCJE-UFRO, enfatizó en la importancia de este tipo de encuentros para el desarrollo económico de la Región de La Araucanía: “Brasil representa para Chile una oportunidad para su comercio exterior, y es importante aprender a conocer a este gran país, e identificar potencialidades de negocios para las pymes de la región. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales quiere aportar en este desafío y apoyar a los emprendedores y pymes de la región a acercarse a este mercado”.

Es importante señalar, que este encuentro fue la antesala del Curso Certificado por la UFRO y la USP – Universidade de São Paulo denominado “Desafíos jurídicos para las empresas en Chile y Brasil” que se llevará a cabo entre el 31 de julio y el 03 de agosto en la FCJE-UFRO.

Revise la presentación de la Dra. Valeska Geldres Weiss AQUÍ