Participación de la mujer representa el 47,8% en la fuerza laboral de La Araucanía

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera y El Austral de La Araucanía, realizaron un estudio de opinión cara a 400 contactos efectivos (hombres y mujeres) distribuidos en hogares de Temuco y Padre Las Casas, entre los días 24 y 25 de marzo. En la ocasión, se buscó desarrollar «hipótesis plausibles para establecer variables explicativas y probables tendencias», respecto de aspectos cotidianos que afectan o condicionan la independencia y el empoderamiento de las mujeres.

En lo que compete al ser mujer en el mundo laboral, el 60% de las mujeres encuestadas considera que no influye el género para ascender laboralmente, sin embargo, para el 54% de los hombres sí influye el ser mujer a la hora de desarrollar una carrera.

La Academia y el rol de la mujer

La Decana de la FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres Weiss, señaló que actualmente está en las decisiones de rectores y decanos el conformar equipos más equitativos en género, estando «las capacidades disponibles». Además -asegura- las universidades tiene el deber, dado su rol en la sociedad, de avanzar en la equidad y enseñar con el ejemplo: «Hoy está en las decisiones de rectores y decanos de conformar equipos más equitativos en género, estando las capacidades disponibles. Es como en la casa, cuando la mesa la pueden poner los niños o las niñas, pero eso debe ser impulsado y valorado por la familia. Quizás los refuerzos positivos puedan ser algo que el sistema de educación pueda implementar, incorporando entre los indicadores de evaluación de la gestión de la educación superior la equidad de género, así como son incorporados, por ejemplo, el nivel de retención de estudiantes. Es importante decir que no estoy hablando del poder por el poder, sino de una visión en la que hombres y mujeres puedan verse como iguales, con los mismos deberes y derechos».

Mayor información sobre este estudio se puede revisar AQUÍ