CURSO DE TUTORÍAS Y CAPACITACIONES PARA EMPRENDEDORAS MAPUCHE

E-LEARNING

Frente a la falta de tutorías personalizadas para impulsar el emprendimiento de mujeres del pueblo mapuche, el Departamento de Administración y Economía de la Universidad de La Frontera y la Fundación Aitue organizaron el curso de tutorías y capacitaciones, el que tiene como fin otorgar herramientas para emprender un negocio, sin alejarse de la cultura propia de su territorio.

.

El curso tiene como fin entregar conocimientos asociados a la contabilidad, los costos, la gestión financiera, la tributación y los modelos de negocios para las beneficiarias con identidad mapuche de la Fundación Aitue.

El curso está dirigido a emprendedoras mapuche, mayores de 18 años, y tiene como objetivo general entregar herramientas y asesorías necesarias para manejar y hacer crecer un negocio propio, minimizando el porcentaje de fracaso y fortalecer la permanencia en el tiempo.

Objetivos específicos

• Nivelar los conocimientos básicos en contabilidad y costos involucrando apoyo de estudiantes mapuche de la FCJE-UFRO
  • Transmitir herramientas de análisis, ejecución y planificación para el emprendimiento.
  • Generar un modelo de aprendizaje desde una perspectiva mapuche, utilizando el nütxam como base de los talleres.
  • Asesorar a las emprendedoras participantes de manera personalizada.
  • Lograr una convergencia entre el kimün mapuche y el conocimiento occidental o no indígena.

Módulo I: Diagnóstico y Nivelación

Diagnóstico y nivelación en los temas de manejo de herramientas para contabilidad y gestión financiera

Módulo II: Clientes y mercados. Recursos, actividades y alianzas

Tipos de clientes y mercados
Determinación de elementos estratégicos

Módulo III: Productos y servicios y Propuesta de valor

Diferencias entre ofrecer productos o servicios. ¿Cuál es mi propuesta de valor?

Módulo IV: Control de Gestión

Temas de gestión emprendedora y empresarial, y control de calidad

Módulo V: Fijación de costos

Ingresos y costos con ejemplos según el rubro de las emprendedoras mapuche participantes

Módulo VI: Gestión financiera y tributaria

Gestión financiera y tributaria para MiPyME regional

Módulo VII: Modelo de negocio resiliente

Desarrollo de modelo de negocio y Pitch dirigido a entidades de financiamiento de emprendimiento para mantener el emprendimiento funcionando en crisis

Mijail Painecura: Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas. UdeC. Diplomado en Control de Gestión. UCSC.

Elizabeth Painemal: “IV versión del Diplomado para el Fortalecimiento del Liderazgo de la Mujer Indígena, año 2019”, Filac y Universidad de Tarapacá (2019). Diplomada en “Gestión de Cooperativas de Base Indígena”, CORFO–Universidad de La Frontera (2018).

Ieva Zebryte: Mg. en Derecho Internacional y de UE (2005), Mg. en Desarrollo Local y Regional (2015), Académica Dpto. de Administración y Economía.

Marco Vásquez: Contador Público y Auditor (Univ. de La Frontera, Chile), académico Escuela Cs. Empresariales, Director de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera.

Bruno Ulloa: Contador Público y Auditor (UFRO), Magister en Gestión Tributaria (Univ. Mayor, Chile), Académico Departamento de Administración y Economía, FCJE-UFRO.

Roberto Reveco: Ingeniero Comercial (Univ. de La Frontera, Chile) & Contador Auditor (Univ. de Santiago de Chile- Ex UTE), Magister en Ciencias Económicas (Univ. de Concepción, Chile), Doctor en Economía de Empresa (Univ. Autónoma de Madrid, España).

Jueves: 11:00-13:00 horas

Clases Expositivas