Por primera vez, jóvenes de los Pueblos Mapuche y Māori se unen para impulsar emprendimientos conjuntos en Chile

Delegación Te Hononga-ā-Kiwa (Cape Latin America) 2019 está compuesta de 14 estudiantes provenientes de diversas universidades de Nueva Zelanda. Ellos llegarán el 24 de septiembre a La Araucanía para formar parte de un programa, organizado por Universidad de La Frontera y University of Waikato, que busca unir las capacidades y experiencias de ambos pueblos para fomentar emprendimientos indígenas.

Un total de 30 jóvenes Māori y Mapuche, ligados a carreras del área de auditoria, contabilidad, negocios, administración, Derecho y estudios culturales o indígenas trabajarán en conjunto en La Araucanía. Ello, con dual objetivo: primero, para el fomento al emprendimiento y empresas mapuche en La Araucanía; y, segundo, desarrollar una cartera de ideas de negocios indígenas centradas en valores de ambos pueblos.

En ese sentido, los estudiantes visitarán una iniciativa del Turismo Comunitario Mapuche y un total de ocho emprendimientos liderados por mujeres mapuche, ubicados en Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Temuco y Padre Las Casas, entre otras comunas. En cada emprendimiento, se hará un análisis identificando las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas, y entregándoles una propuesta de mejora para posicionar sus empresas a nivel nacional e internacional.

Este proyecto surge de un acuerdo entre Universidad de La Frontera (UFRO) y la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda, pero tiene como base un trabajo colaborativo, el cual surgió con las consultoras māori -Rachel Petero y Vicky Young- en el marco del Foro Mundial de Negocios Indígenas (World Indigenous Business Forum), llevado a cabo en 2017, en Santiago.

“Este proyecto nos retroalimenta para la formación de nuestros profesionales, es una oportunidad para que nuestros estudiantes Mapuche y los universitarios Māori que participen del encuentro, tengan la experiencia de trabajar en un caso de emprendimiento real, conociendo en terreno cómo operan y generar una propuesta de mejora. Así también se busca que los estudiantes crean nuevas ideas de negocios indígenas”, comenta la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de UFRO Dra. Valeska Geldres-Weiss, quien además resalta que el proyecto FCJE-UFRO y University of Waikato se desarrolla en un contexto donde la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (CONADI) también ha buscado fomentar emprendimientos indígenas en La Araucanía, entregando más de $90 millones a 183 iniciativas desarrolladas en la región.

Por otra parte, la actividad cuenta con el auspicio de la Sociedad de Turismo Mapuche de La Araucanía A.G., proyecto Rise2025 -programa mundial de coaching y liderazgo de mujeres indígenas-, y Young’s Indigenous Enterprises de Nueva Zelanda, e IncubatecUFRO y AraucaníaHub cómo stakeholders claves del ecosistema regional de emprendimiento.

“El ecosistema de emprendimiento y negocios indígenas, en La Araucanía, lo que requiere son profesionales capacitados no solo técnicamente, sino con conocimiento en temas culturales. Por ejemplo, es clave que sepan cuáles elementos de la cultura mapuche pueden ser usados para negocios y cuáles pertenecen a la dimensión espiritual y no se comercializan. Todo emprendimiento indígena requiere consideración de la pertinencia territorial, valores y mejores prácticas alineados con la visión del mundo propia a los pueblos originarios”, explica la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de UFRO, Ieva Zebryte.

La iniciativa FCJE-UFRO, consultoras māori -Rachel Petero y Vicky Young- y University of Waikato, que tendrá una duración aproximada de tres meses y que concluirá en noviembre, contempla una fase presencial que se realizará entre el 24 y 28 de septiembre en La Araucanía. En ella, los 14 estudiantes Māori y los 16 universitarios Mapuche formarán siete grupos de cuatro personas cada uno, con el objetivo de asesorar a las emprendedoras mapuche, que trabajan en temas de gastronomía, artesanía y turismo, entre otros.

Asimismo, los universitarios desarrollarán una cartera de ideas de negocios Māori-Mapuche; las que serán presentadas en una feria de negocios el 27 de septiembre, actividad que se enmarcará en el Día Mundial de Turismo. Las ideas generadas por los estudiantes tendrán como pilar clave los valores indígenas que comparten dichos pueblos originarios de Chile y Nueva Zelanda, y las mejores prácticas de negocios indígenas.

Feria de Negocios Māori-Mapuche

Programación viernes 27 de septiembre 2019:

12:00-18:00 hrs.: Exposición de artesanía y souvenir Mapuche y Māori

12:45- 13:15 hrs.: Inauguración de la Feria de Negocios Māori-Mapuche

13:00-14:30 hrs.: Muestra Gastronómica Mapuche

Lugar: Hall de la FCJE-UFRO/ Calle Uruguay N°1695, Temuco.