Proyecto NatGeo culminó con actividades en la FCJE-UFRO

Se trata del cierre del proyecto National Geographic Society grant 178E-18 (Barfield Chile), el que consistía en trabajar con alumnos Mapuche de las escuelas básicas, y así conocer desde los escolares las historias, leyendas y mitos del pueblo indígena. Además, los niños y niñas plasmaron sus propias ilustraciones en una compilación que fue traducida en español e inglés y formateada como un libro electrónico con texto y audios.

Esta iniciativa fue dirigida por la profesora emérita de la Montana State University at Billings, EE.UU., Dra. Susan Barfield, y estuvo orientada a capacitar a los asistentes en el desarrollo de libros electrónicos multilingües. Es importante señalar, que el taller se llevoo a cabo como parte de actividades de difusión del proyecto de una Beca de National Geographic Society de EE.UU., puntualmente la Dra. Barfield obtuvo Explorer Grant (“EDUCACIÓN GLOBAL: Integración de tres Culturas en el Aula de Chile”), en donde se trabajó en un libro electrónico dirigido a implementar la metodología de integración de distintos elementos culturales, en este caso de la cultura Mapuche, en las aulas de clases de enseñanza de idiomas (inglés, mapuzugun y/o castellano).

La profesora emérita lleva más de veinte años trabajando en torno a las problemáticas de los estudiantes provenientes de los grupos étnicos y pueblos minoritarios en Estados Unidos (americanos nativos, por ejemplo), Chile (Mapuche, Aymara y Rapa Nui), Eslovaquia (Roma) y Lituania (Roma), presentando en más de diez países; sus libros e investigaciones trilingües para niños y manuales para maestros basados en cuentos populares, ilustrados por estudiantes locales.

La Directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Mg. Ieva Zebryte, destacó la presencia de la Dra. Susan Barfield en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y enfatizó en la importancia del Programa de Internacionalización de la FCJE-UFRO para el desarrollo de actividades de índole mundial como lo es el Proyecto NatGeo: “con el objetivo de aprender a “desaprender” -descolonizar nuestro pensamiento- apoyamos proyectos provenientes de las universidades como la Montana State University at Billings, EE.UU. que llevan décadas de experiencia de dialogo intercultural con las trece tribu de los pueblos indígenas del Estado de Montana. Además, para nosotros son importantes proyectos asociativos con otras unidades de la UFRO, esta vez con la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, puntualmente la carrera de Pedagogía en Inglés, ya que nuestras unidades se basan en valores y quehacer afines en cuanto la internacionalización, interdisciplinaridad e interculturalidad”.

Es importante señalar, que el taller contó con participación y apoyo de la Red Regional de Profesores de Inglés, que funciona bajo el alero del Programa Inglés Abre Puertas de Mineduc, y estudiantes UFRO, sumando un total de 45 asistentes.