Rediseño y actualización de la carrera de Contador/a Público/a y Auditor/a UFRO

Rediseño curricular del programa de pregrado en fase de retroalimentación con estudiantes, docentes, titulados/as y empleadores/as.

La carrera de Contador/a Público/a y Auditor/a de la Universidad de La Frontera cuenta con 51 años de tradición y experiencia formando profesionales desde regiones, siendo reconocida por la calidad de sus profesionales, quienes logran insertarse laboralmente casi en su totalidad al primer año de egreso. Es así que un grupo de académicas/os de la FCJE-UFRO, encabezadas/os por el director del Departamento de Administración y Economía, Dr. Roberto Reveco, y la directora de la Escuela de Ciencias Empresariales UFRO, Msc. Ana Moraga Pumarino, están trabajando en el rediseño curricular del programa de pregrado.

En el futuro próximo la profesión contable enfrentará cambios significativos, y las instituciones educativas, las organizaciones profesionales y sus miembros deben enfocarse activamente en estos cambios. Según el equipo de rediseño de la carrera, para agregar valor a la profesión se necesitará una combinación óptima de competencias profesionales, una solidez en sus conocimientos técnicos, y habilidades personales combinadas con comportamientos interpersonales de alta calidad.

La actualización del plan de estudios y la estructura formativa del programa de pregrado responden a la implementación, revisión y actualización del modelo formativo, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la articulación práctica con el desarrollo integral del profesional, así lo resaltó el Director de la carrea de Contador Público y Auditor, Mg. Marco Vásquez, quien además señaló: “La carrera de Contador/a Público/a y Auditor/a de la Universidad de La Frontera, el año recién pasado entró en un proceso de ajuste curricular, lo que le permitió poder ordenar parte de su malla curricular, y realizar modificaciones en su plan de estudio. Pero teníamos que ir más allá y para eso estamos trabajando arduamente en el rediseño curricular. Este rediseño nos ha llevado a hacer un levantamiento del estado del arte de la profesión en Chile y en el mundo, y poder actualizar e innovar el curriculum formativo de las y los Contadoras/es Públicas/os y Auditoras/es en la UFRO”.

Asimismo, el director de carrera indicó que a través del rediseño de la carrera se actualizarán las materias, conceptos, contenidos, y la metodología de enseñanza y aprendizaje, lo que permitirá contar con profesionales de élite al servicio de la comunidad regional, nacional e internacional durante los próximos años.

La Comisión de Rediseño de la carrera de CPA está compuesta además por la representante estudiantil, Gigliola Vega Pena y los docentes Santiago Fernández Bustamante, Manuel Lagos Chandía y Dra. Carolina González Suhr.

Para socializar estos avances en el proceso de rediseño se desarrollarán actividades e instancias de retroalimentación con estudiantes, docentes, tituladas/os y empleadoras/es, que permitan establecer las necesidades actuales de los profesionales para ser implementadas en la malla curricular de la carrera, y de esta forma trabajar en conjunto en el mejoramiento continuo del Programa de Pregrado.

Socializando la propuesta de perfil CPA UFRO

Escrito por: Karen Campos Reyes