Dra. Paulina Sanhueza asume como nueva Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera

Este viernes 4 de diciembre se llevó a cabo la Ceremonia de Traspaso del Cargo de Decana de la FCJE-UFRO. En la oportunidad, la Decana saliente, Dra. Valeska Geldres Weiss, hizo entrega del cargo a la Decana electa, Dra. Paulina Sanhueza Martínez.

Con una alta participación de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la Universidad de la Frontera, Dr. Eduardo Hebel, decanos, académicas/os, funcionarias/os, estudiantes y representantes de instituciones nacionales y extranjeras, se realizó la Ceremonia de Traspaso de Cargo. Esta solemne actividad estuvo cargada de reflexiones y emociones, donde la Dra. Geldres Weiss, agradeció el apoyo recibido en sus seis años de gestión, y entregó su cargo a la Dra. Sanhueza Martínez, quien asumirá este desafío hasta el año 2023.

En un discurso inspirador, la Dra. Sanhueza dio a conocer su experiencia como estudiante, profesional y académica, también su historia en la Universidad de La Frontera, donde relató haber desarrollado un viaje de crecimiento personal y profesional junto a la institución, en un proceso de perfeccionamiento, cambio y adaptación, siendo testigo y protagonista de una transformación de 20 años que la llevó a tomar el desafío de liderar la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales como decana.

La decana electa democráticamente, dio gracias a todas y todos quienes creyeron en ella, e invitó a la comunidad FCJE-UFRO a sumarse al proyecto que lidera, el que está enfocado en la excelencia, el trabajo colaborativo, la empatía, el diálogo y la comunicación permanente con cada una y cada uno de los integrantes de la Facultad.

Ejes de acción del nuevo Decanato

El proyecto liderado por la Dra. Paulina Sanhueza Martínez busca el fortalecimiento de la calidad del pregrado, el aumento de la oferta de postgrado, en conjunto con la proyección de la investigación y las redes de colaboración, nacionales e internacionales, que permitan conformar equipos de trabajo, que generen conocimiento en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y Empresariales, y que interactúen con otras áreas disciplinares, todo ello con calidad y pertinencia territorial.

En ese sentido, la Dra. Sanhueza destacó: “La actual pandemia y sus diversos impactos sanitarios, económicos, sociales y ambientales relevan nuestro rol como Universidad. La actual coyuntura interpela, aun con mayor fuerza, a nuestra comunidad académica a generar y transferir conocimiento pertinente a las problemáticas de la sociedad actual; y a formar futuros profesionales de excelencia, mujeres y hombres talentosos, responsables, innovadores y emprendedores, que aporten a la reconstrucción de una sociedad azotada y debilitada por una profunda crisis.”

Respecto a los desafíos que se vislumbran, la decana electa sostuvo: “No podemos no considerar a lo menos dos aspectos desafiantes. Por un lado, la participación de un Estado garante del papel de las universidades y por otro, el rol de la innovación para hacer de la educación superior un bien público mucho más equitativo e inclusivo. En línea con lo anterior, desde hace ya unos años la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha planteado que se requiere de una nueva agenda académica para apostar por un nuevo modelo de desarrollo, sostenible en lo económico, en lo social y ambiental, y alineada con los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Como comunidad de la Facultad, por tanto, nos proponemos ser agentes de cambio social, de tal forma de aportar a la construcción de una sociedad más sostenible. Nos proponemos contribuir a la formación de una masa crítica de estudiantes que direccionen sus esfuerzos hacia una agenda global desde las áreas jurídico, económicas y empresariales. Nos proponemos fomentar una relación colaborativa entre las diversas instituciones para generar conocimiento y práctica. Nos proponemos innovar y transferir, reforzando el vínculo entre las universidades y el sector productivo. Nos proponemos colaborar, involucrar y crear redes”, resaltó la Dra. Sanhueza.

 Gestión de la Dra. Valeska Geldres Weiss 2014-2020

Uno de los principales desafíos durante los seis años que la Dra. Valeska Geldres Weiss estuvo a la cabeza de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, fue el de impulsar a que Ingenieros Comerciales, Abogados y Contadores Públicos y Auditores se sentaran a dialogar y soñar juntos, para aportar a la formación de nuevos profesionales, la creación del conocimiento y la vinculación con la comunidad desde diferentes perspectivas.

“Como Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales estábamos llamados a hacer un aporte a la sociedad, vinculándonos con el sector público y privado, con las grandes, medianas y pequeñas empresas, y principalmente con los ciudadanos. El plan estratégico que creó la Facultad el 2013, buscaba como ejes principales la calidad académica, la productividad científica, la responsabilidad social, el emprendimiento y la internacionalización. Luego de seis años de trabajo con los académicos, funcionarios y estudiantes, puedo decir que hemos cumplido. Sí, hemos cumplido todos, pues los logros de la Facultad han sido un trabajo arduo y constante de cada uno de los que pertenecemos a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales”, enfatizó la Dra. Geldres Weiss.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X