UFRO y Fundación Tierra de Encuentro inauguran “Tejido de Fraternidad”

Frente a autoridades de gobierno, representantes de universidades de La Araucanía, de la Fundación Tierra de Encuentro y mujeres tejedoras integrantes de la Asociación Newen Ngürrekafe, se dio por inaugurada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO, la instalación artística y cultural “Tejido de Fraternidad”.

Fue durante la pandemia que la labor de cientos de mujeres tejedoras, se vio afectada por la imposibilidad de encontrar espacios de vínculo y comercialización de los tejidos artesanales, un patrimonio cultural que se mantiene activo con el traspaso a las nuevas generaciones de las técnicas de creación textil y los hermosos diseños de inspiración étnica mapuche.

El presidente de la Fundación Tierra de Encuentro, Pedro Arellano, ideó en el confinamiento en 2020, lo que sería un significativo proyecto cultural y social. “Una propuesta que permitiera mostrar a través de la obra de las mujeres tejedoras, una sociedad que se entrelaza, que une y no descarta”, afirmó en relación a la instalación artística, que fue presentada en el Pabellón de La Araucanía, luego en el Centro Cultural La Moneda y, ahora, inaugurada en el hall de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

ESPACIOS PARA EL ENCUENTRO
El Rector Eduardo Hebel, como anfitrión y máximo representante de la casa de estudios que acoge el proyecto, aludió a una forma de trabajo colaborativo y cooperativo entre las universidades que impulsan esta iniciativa y que han llevado adelante en el último tiempo, diversas alianzas regionales.

«Los seis largos mantos en movimiento que contemplamos hoy, tienen una historia, gestada hace dos años, de la mano de Pedro Arellano, presidente de la Fundación Tierra de Encuentro. A él se unió la Universidad Católica de Temuco, a través de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, con su equipo de académicos y técnicos, y las mujeres mapuche del Bío-Bío y La Araucanía».

El significado -aludió el Rector UFRO- está ligado a la unión de todas y todos. Y un ejemplo simbólico, son alrededor de 150 tejidos que se unen para dar vida a un conjunto que plasma la diversidad de la cual se compone el país. «Como universidad pública, estatal y regional debemos ser facilitadores del entendimiento con nuestros pueblos originarios. Es nuestro deber darles el merecido reconocimiento, buscar vasos comunicantes y lograr una sana y armoniosa convivencia. El arte es una de las vías» recalcó.

TEJIDO SOCIAL
A nombre de la Asociación Newen Ngürrekafe, que reúne a mujeres tejedoras de Bío-Bío y de La Araucanía, su presidenta Anita Paillamil, sostuvo que estas piezas de gran valor cultural, además, involucran el rescate del trabajo de sostenedoras de hogares y familias, que continuarán haciendo las bases de esta gran proyección artística y social, que tiene como tercer escenario las dependencias del Aeropuerto Maquehue de Temuco.

Al respecto del importante vínculo de la UFRO, la Fundación Tierra de Encuentro, U. Católica de Temuco y la Asociación Newen Ngürrekafe, la Dra. Paulina Sanhueza, relevó el compromiso que tiene la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales con el emprendimiento, siempre apoyando el desarrollo de iniciativas innovadoras que pongan en valor el trabajo ancestral, creativo y formativo que se realiza en el territorio. “Nos sentimos honrados de contar con estos telares que revisten nuestro hall y que dan vida a la obra Tejido de Fraternidad. A través de esta iniciativa queremos visibilizar que desde la academia, estamos dispuestos al trabajo colaborativo, de diálogo y encuentro”.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones UFRO

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Síguenos

Archivos

Categorías

Menú
X