Universidad de La Frontera renueva convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas Región de La Araucanía

(2 minutos de lectura) El convenio contará con la participación activa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales a través del Departamento de Administración y Economía, y permitirá el desarrollo de las áreas de investigación, prácticas profesionales y vinculación con el medio.

La Universidad de La Frontera y el Instituto Nacional de Estadísticas Región de La Araucanía, renovaron una alianza colaborativa generada hace más de diez años. En este nuevo pacto, ambas partes acuerdan fortalecer la vinculación bidireccionalidad para la realización de investigación y análisis de datos, así como también, la realización de prácticas profesionales en contexto real para estudiantes de pregrado. Asimismo, el INE compromete la cesión de las bases de datos formalmente liberadas y de utilidad académica para el desarrollo de investigaciones, y ofrecer charlas y capacitaciones dirigidas a estudiantes y funcionarias(os) de la UFRO.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, resaltó el espíritu de este convenio como una manera eficaz de vincularse con el territorio regional, así como también para fortalecer la generación de redes y el trabajo colaborativo entre instituciones: “La idea de este convenio es poder relacionarnos con el Gobierno Regional, con las municipalidades y el empresariado de La Araucanía.  De igual forma, queremos generar un espacio donde nazcan preguntas de investigación, ideas que puedan transformarse en investigaciones o de formación continua para nuestros y nuestras estudiantes. Todo ello, gracias a la entrega de contenidos de un Instituto tan relevante como lo es el INE, y cuyo aporte es la base fundamental en la generación de datos que impacten en las políticas públicas”.

Desde la Universidad de La Frontera, se otorgarán oportunidades de formación para las y los trabajadores del INE que contemplarán descuentos en las matrículas de diplomados, programas de post títulos, o capacitaciones; así como también, se apoyará la publicación de información analizada a partir de las bases de datos cedidas por el INE, de acuerdo con las necesidades de ambas partes, y, se facilitarán los espacios universitarios para la realización de eventos y actividades según disponibilidad y acuerdo entre las partes.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas, dirección regional de La Araucanía, Javier Pérez Iraçabal , enfatizó en la importancia de trabajar en conjunto y de crecer como instituciones: “Para nosotros como Instituto Nacional de Estadísticas de La Araucanía es muy importante este convenio porque compartimos conocimiento en la opción de compartir experiencias e intercambiar visiones, cumplir nuestros proyectos institucionales y logramos alcanzar nuestros objetivos y metas corporativas e institucionales como también regionales. Nos parece que es muy relevante y queremos agradecer también la posibilidad de renovar este convenio, lo que significa que nos tenemos confianza, nos queremos como instituciones y queremos crecer juntos”.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales a través del Departamento de Administración y Economía y de la académica Valeska Geldres Weiss, responsable de este convenio, materializará esta alianza y potenciará el trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas; así lo enfatizó la decana de la FCJE-UFRO, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, quien agregó: «Estamos muy contentos como Facultad de poder concretar este nuevo lazo de colaboración entre ambas instituciones, impulsado por la Dra. Geldres, y con ello apoyar el desarrollo de las dimensiones del quehacer institucional de formación, investigación y vinculación con el medio. Las diversas acciones que se podrán desarrollar a futuro involucran prácticas para estudiantes, charlas y cursos de capacitación, facilidades financieras y de infraestructura para su desarrollo, y actividades con fines de investigación, todo ello orientado a ser un aporte para el desarrollo de nuestra región y del país, y del bienestar de nuestra comunidad regional. De igual forma, quisiera resaltar la labor de la Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Carolina González, quien a través de sus gestiones ha permitido concretar esta cooperación el día de hoy».

Escrito por: Karen Campos Reyes
 Periodista FCJE-UFRO