Verónica Rosas: Su experiencia como abogada y directora de la carrera de Derecho UFRO

El día 21 de mayo se celebra a nivel nacional el Día del Abogado y Abogada, y la directora de la carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera, Mg Verónica Rosas Quintana, nos compartió parte de su historia, experiencias y logros en esta profesión

Verónica Rosas Quintana, nació en Puerto Montt, pero creció en Osorno, ciudades que marcaron su niñez, donde rodeada por el amor de su familia, recuerda que desde temprana edad siempre sintió interés por el Derecho, vivía preocupaba por su entorno, de plantear justamente su opinión, empatizando y haciendo respetar los derechos tanto de ella como de quienes la rodeaban. Es así que con mucho cariño retrocede en el tiempo, cuando sólo era una niña, y espontáneamente reclamaba contra la injusticia, guiada por los principios y valores que le inculcó familia, especialmente su abuelo, a quien guarda en un lugar especial de su corazón:

“Yo apenas me empinaba en una silla, y mi abuelo siempre decía que no había chicoca más buena para discutir que yo. Por eso cuando recapitulo, reconozco en mí esa niña que espontáneamente reclamaba contra la injusticia, él potenciaba mucho mi personalidad, quería que fuera en términos actuales empoderada, con carácter y estudiosa.  Partió a los 98 años, en mayo del año 2014, y sé que estaba orgulloso de su nieta, fue justo cuando me había incorporado a la Universidad de La Frontera. Felizmente pudo ver hitos y parte de mi ejercicio profesional, eso me consuela”.

Su etapa escolar también fue relevante en esta revelación del camino profesional que seguiría. Su profesor de Historia, el señor Edgar Endress, vio potencial y aptitudes en ella como abogada, pero en ese entonces no era su opción, para la futura abogada la pedagogía era su meta profesional. Nadie podría imaginar, que con el paso de los años Verónica podría converger estos dos anhelos, y convertirse posteriormente en docente y guía de estudiantes que desean continuar el camino de la abogacía.

Verónica Rosas estudió Derecho en la Universidad Católica de Temuco: “Ahora miro hacia atrás y veo con orgullo esa época de formación profesional, las amistades forjadas, las ayudantías que hice por 3 años consecutivos, las capacitaciones, seminarios y charlas a que asistí en un ciclo de importantes reformas que hubo en Chile. Entre otras actividades que me motivaban también hice laborancia en un proyecto de innovación en docencia del Derecho, período que marcó fuertemente mi vocación actual”.

Una vez que culminó sus estudios de pregrado, trabajó como procuradora y ejerció la docencia en cursos de formación general y se incorporó al equipo de Dirección de Docencia, específicamente en el área de formación humanista cristiana de la UCT. Sumando experiencias a su curriculum profesional, también decidió postular a distintos servicios públicos:

“Postulé al Mineduc a un Llamado de Antecedentes para Abogadas/os, quedando número uno en la terna y como resultado obtuve mi primer trabajo en el servicio público, con contrato a Honorarios y en breve pasé a la Contrata del estamento profesional como Abogada en una unidad que ya no existe, pues para la puesta en marcha de la Superintendencia de Educación, todos quienes cumplíamos requisitos fuimos traspasados”, enfatizó Verónica Rosas.

Siempre buscando nuevas experiencias profesionales, realizó una subrogancia del Cargo de Resolutor en el Tribunal Tributario y Aduanero, y para complementar sus conocimientos realizó un Magíster en Pedagogía Universitaria y Educación Superior, en la Universidad Mayor: “Simultáneamente, después de mi jornada en el servicio público, impartía docencia por horas, nunca abandoné la vocación original y esa constancia me trajo a la UFRO, institución que admiro y valoro profundamente”.

En el año 2019, la Mg. Verónica Rosas Quintana, fue convocada para liderar la dirección de la carrera de Derecho en la Universidad de La Frontera, esto después de haber participado activamente como docente no sólo en este programa de pregrado sino también impartiendo talleres y asignaturas en Ingeniería Comercial y en el Minor de Emprendimiento que impulsa la UFRO.

“Se trata de un cargo con matices humanos importantes, hay momentos en que las personas necesitan ser escuchadas más allá de temas únicamente universitarios, a veces temas simples, en el mejor de los casos anécdotas y momentos felices, pero también se dan situaciones que afectan sus vidas e impactan en sus estudios, por eso en presencialidad nunca nos quedamos cortos en abrazos, veremos al retorno cómo expresaremos el afecto. Cierro aquí señalando que yo también aprendo mucho de mis estudiantes, desde las distintas dinámicas del cargo y funciones en la Carrera de Derecho”.

La abogada y académica también hizo un llamado a sus estudiantes a no bajar los brazos y continuar el camino universitario que escogieron, donde siempre habrá obstáculos, pero con perseverancia y esfuerzo es posible lograrlo: “¡Feliz día abogadas y abogados, ex alumnas(os) UFRO!, Feliz día para mis colegas del Departamento de Ciencias Jurídicas y Escuela de Derecho; a mis estudiantes, desear que prontamente cierren el ciclo formativo y tengamos ocasión de celebrar nuestro Día juntas(os)”.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO