Vicedecano de la FCJE-UFRO dictó Charla Magistral en la Contraloría Regional de La Araucanía

folder_openNoticias
commentNo hay comentarios

El Dr. Raúl Allard expuso el tema «El acceso universal a medicamentos esenciales: colisión entre el derecho a la salud y el derecho de propiedad intelectual», la actividad se enmarca en una serie de colaboraciones que dicho organismo de justicia está llevando a cabo en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

Cerca de un centenar de asistentes fueron parte de la conferencia desarrollada por el Vicedecano de la FCJE-UFRO en la Contraloría Regional de La Araucanía, donde presentó las investigaciones asociadas a su proyecto Fondecyt Iniciación N°11150939, que trata sobre la colisión que existe entre el Derecho a la Salud y el Derecho de Propiedad Intelectual junto a los organismos internacionales que han establecido regímenes jurídicos para su regulación (ONU y la OMC).

El Dr. Raúl Allard enfatizó la importancia del Derecho a la Salud, especialmente al acceso a los medicamentos, y las dificultades que le afectan ante el fortalecimiento de los estándares mínimos de protección de la patente farmacéutica a nivel mundial: «Esta es una temática muy sensible para la población: poder acceder a medicamentos respecto de aquellas enfermedades más prevalentes en nuestra sociedad. Su interés publico quedo graficado el 2013 con la ‘marcha de los enfermos’ organizada por el fallecido periodista Ricarte Soto».

El Vicedecano destacó, además, este tipo de encuentros con temáticas contingentes y que afectan directamente a la comunidad, generando un debate que favorece la interacción entre la Academia y la comunidad jurídica regional.

Es importante señalar, que esta Charla Magistral es parte del compromiso que la Contraloría General de la República sostiene para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Síguenos

Archivos

Categorías

Menú
X