Vinculación Temprana de los estudiantes de Derecho en la Investigación

Daniela Suazo de la carrera de Derecho fue parte de la Academia de Ayudantes de Investigación de la UFRO, este año Sebastián Flores, de la misma carrera de pregrado, se integró a esta instancia, que tiene como fin la generación de nuevo conocimiento y el vivir diario de la interdisciplinariedad en los procesos de nuestra Facultad.

En el 2016, Daniela Suazo de cuarto año de la carrera de Derecho fue parte de la Academia, lo que le permitió presentar un artículo y un póster denominado: «El elemento configurador del concepto de discriminación a través de dos Servicios Públicos en La Araucanía». Investigación que asegura le permitió adquirir nuevos conocimientos: «He podido conocer lo que realmente es la investigación, y crecer como profesional, además de desenvolverme multidisciplinariamente, ya que nos relacionamos con otras carreras y hacemos estudios interdisciplinarios», indicó la estudiante.

Este año, Sebastián Flores de la carrera de Derecho trabajará en la investigación titulada: «La incidencia para el Derecho a la privacidad del uso de cámaras de auto vigilancia en la prevención de actos delictivos. Estudio de la sentencia Rol 82.289-2015 de la Corte de Apelaciones de Santiago y 18.481-2016 de la Corte Suprema», de la que espera generar un artículo y un póster. El estudiante señaló que este proyecto le permitirá potenciar su desarrollo profesional: «Nosotros entramos a la Universidad con el rol de estudiantes, venimos a adquirir conocimientos, y acá en la Academia nos dan la posibilidad de desarrollarnos en otras áreas como la producción del conocimiento propiamente tal».

Raquel Lara, Académica del Departamento de Ciencias Sociales y Coordinadora de la Academia, resaltó el sentido de esta instancia, que tiene como objetivo responder a la necesidad de dialogar y trabajar interdisciplinariamente: «La Academia busca formar a estudiantes en la investigación, un trabajo que puede ser muy interesante, ya que los jóvenes pueden asistir a congresos y a encuentros científicos a nivel regional o nacional, lo que no sólo los potencia como personas sino también como futuros profesionales».

La Académica del departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. Estefanía Esparza, destacó el trabajo que están realizando los jóvenes y agregó: «Desde el Departamento de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Derecho existe un gran interés en apoyar a estudiantes que se interesen por la generación de nuevos conocimientos, y de esta forma incluirlos en las investigaciones que como académicos y académicas nos encontramos realizando, otorgándoles así, un plus a los futuros profesionales de la Universidad de La Frontera».

Durante los dos últimos años, la académica del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. Estefanía Esparza, está guiando las investigaciones de los estudiantes. De igual forma, fueron parte de esta iniciativa los académicos del Departamento de Ciencias Jurídicas Dra. Pamela Mendoza, Dr. Raúl Allard, Dr. iur. Jaime Tijmes y Mg. Leonardo Castillo, y del Departamento de Administración y Economía Mg. Marcelo Garrillo y la Decana Dra. Valeska Geldres Weiss, quienes apoyaron a los jóvenes que fueron parte de la Academia de Ayudantes de Investigación de la Universidad de La Frontera, creada en el año 2010 por el departamento de Ciencias Sociales, y que actualmente permite la interacción de alumnos de distintas carreras.