La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera desarrolló el Encuentro Alumni FCJE 2025, una actividad que reunió a tituladas y titulados de las carreras de Derecho, Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor, con el propósito de fortalecer los vínculos con la comunidad de egresados y promover espacios de actualización profesional, networking y reflexión sobre los desafíos del entorno laboral actual.
La jornada comenzó con la acreditación y un saludo de bienvenida por parte de la decana de la FCJE-UFRO, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, dando paso a un programa que combinó charlas, diálogos participativos, encuestas interactivas y actividades orientadas a construir comunidad entre las distintas generaciones de profesionales formados en la Facultad.
“Hoy hemos podido concretar un Encuentro Alumni en nuestra Facultad y estamos muy contentos y orgullosos de recibir a nuestras tituladas y titulados de las tres carreras que integran la FCJE. Aquí se reúnen generaciones que van desde la década de los 80 hasta quienes recientemente egresaron. Este encuentro nos invita a relacionarnos, fortalecer vínculos y dialogar sobre los grandes desafíos que hoy presenta el mercado laboral”, señaló la decana.
Encuentro Alumni 2025
Como parte central del encuentro, se desarrollaron dos exposiciones paralelas enfocadas en entregar herramientas actuales y pertinentes para enfrentar los desafíos contemporáneos del ejercicio profesional.
La primera charla, dirigida a las carreras del área de las Ciencias Empresariales, se tituló “Actualizarse o quedarse atrás: Competencias digitales en tiempos de IA” y fue presentada por la Dra. Ania Cravero, académica del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la UFRO y Presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación. Durante su exposición, abordó competencias digitales esenciales para desenvolverse en un entorno altamente automatizado, destacando la importancia del manejo de datos, la adaptación tecnológica y los desafíos éticos asociados al uso de inteligencia artificial en diversas áreas profesionales.
Por su parte, la segunda charla estuvo orientada a las Ciencias Jurídicas y llevó por título “Ciberdelincuencia: los desafíos de la persecución penal en el ciberespacio”, dictada por el Mg. Francisco Andaur Suárez, abogado y alumni de la carrera de Derecho UFRO, especializado en ciberdelincuencia y actual asesor de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público. En su presentación, profundizó en el funcionamiento del derecho penal en entornos digitales, los desafíos de la evidencia electrónica, la cooperación internacional y las nuevas modalidades delictivas que enfrenta hoy el sistema de persecución penal.
Espacios de diálogo y actividades de vinculación
Tras las exposiciones, las y los participantes se reunieron en un conversatorio donde compartieron experiencias sobre empleabilidad, formación continua y desafíos profesionales en sus respectivas áreas. La actividad culminó con un espacio de camaradería, entrega de premios y la fotografía oficial del Encuentro Alumni FCJE 2025.
Testimonios
“La actividad de hoy me ha parecido entretenida y amena; una oportunidad para conocer a personas de distintas carreras y generaciones de la Facultad. Fue muy dinámica y con metodologías novedosas. Los felicito”. Fernando Gualda de la Cerda, Alumni de Ingeniería Comercial.
“Fue una actividad muy buena y enriquecedora. Nos vamos con conocimientos nuevos y actualizados respecto a la charla sobre los desafíos de la persecución penal en el ciberespacio, ya que pudimos comprender cómo va avanzando el ámbito legal en esta materia. Una instancia muy valiosa y de excelente conversación”. Felipe Vásquez, Alumni de Derecho UFRO.
“Estoy muy contenta de compartir con tituladas y titulados de las diferentes carreras. Es la primera vez que participo de esta instancia y me llevo grandes aprendizajes y desafíos. Como siempre, la UFRO aporta nuevos conocimientos. Invito a todas y todos los alumni a participar y atreverse a venir a estos espacios. Muy agradecida.” Denisse Riffo Riquelme, Alumni de Ingeniería Comercial.
“Esta instancia me ha parecido muy interesante y, al mismo tiempo, necesaria, porque nos permite actualizarnos, especialmente en temas de inteligencia artificial, y compartir con nuevos colegas y profesionales de otras áreas. Es una jornada que nos ayuda a retroalimentarnos y a compartir nuestras experiencias.” Carlos Huenuqueo, Alumni de Contador Público y Auditor.
El Encuentro Alumni 2025 reafirma el compromiso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales con sus tituladas y titulados, promoviendo su desarrollo profesional y fortaleciendo los lazos que unen a las distintas generaciones formadas en la Universidad de La Frontera.
Carlos Sáez Figueroa, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales