Facultad de Ciencias Jurídicas Empresariales UFRO
Search
Close this search box.

Buscar

Menú

# NOTICIASFCJE

Aprendizaje activo y equidad de género: Café Científico UFRO analizó la transformación de la formación en Ciencias Empresariales

Mg. Ana Moraga y Mg. Vesnia Ortiz, académicas UFRO, conversaron sobre metodologías innovadoras como la gamificación y cómo integrar perspectivas de género para crear espacios educativos más inclusivos y efectivos.

El programa Café Científico UFRO presentó el pasado martes 10 de diciembre un nuevo episodio dedicado a “Aprendizaje activo y equidad: Repensando la formación en Ciencias Empresariales”, jornada que se desarrolló en el Hall de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

La actividad, enmarcada en el proyecto FRO 2493 ‘Puentes de Conocimiento‘ a cargo de la Dirección de Comunicaciones UFRO, reunió a dos destacadas investigadoras que abordaron una de las temáticas más urgentes para la educación superior contemporánea: cómo transformar los modelos tradicionales de enseñanza para hacerlos más participativos, inclusivos y preparar mejor a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.

La Mg. Vesnia Ortiz Cea, académica del Departamento de Administración y Economía, compartió su experiencia en metodologías activas de aprendizaje, con especial énfasis en la gamificación como herramienta pedagógica. Su trabajo vincula la innovación docente con la equidad de género y la autoeficacia estudiantil, explorando cómo el uso estratégico de elementos lúdicos puede aumentar la motivación y reducir brechas en el aprendizaje.

Junto a ella, la Mg. Ana Moraga Pumariño, también académica del Departamento de Administración y Economía, aportó su perspectiva sobre autoeficacia académica y trayectorias estudiantiles con enfoque de género. Durante sus años de investigación ha examinado cómo las desigualdades de género se expresan en la experiencia educativa y qué estrategias pueden implementarse para construir entornos formativos más equitativos.

TRANSFORMANDO EL AULA: DE LA PASIVIDAD A LA PARTICIPACIÓN

Esta conversación profundizó en cómo las metodologías activas de aprendizaje están demostrando aumentar la retención del conocimiento hasta en un 75%, en comparación con las clases expositivas tradicionales que alcanzan solo un 10-20% de retención. Las expertas exploraron estrategias concretas que los docentes pueden implementar, desde la gamificación hasta el aprendizaje colaborativo, y cómo estas herramientas pueden ser diseñadas con perspectiva de género para beneficiar a todos los estudiantes.

Especial atención se dio a los desafíos que enfrentan las mujeres en carreras de Ciencias Empresariales, un campo donde persisten brechas significativas. En Chile, las mujeres representan aproximadamente un 25% de las posiciones de liderazgo empresarial, una realidad que comienza a gestarse desde la formación universitaria. Las académicas abordaron cómo las metodologías innovadoras pueden crear espacios más seguros e inclusivos que preparen mejor a todas y todos los estudiantes para el mundo laboral.

La jornada también incluyó un análisis sobre los principales obstáculos que enfrentan los docentes al intentar innovar en sus prácticas pedagógicas, y qué transformaciones institucionales se requieren en las universidades chilenas para que estos enfoques dejen de ser la excepción y se conviertan en la norma.
Esta nueva edición del Café Científico UFRO representó una oportunidad valiosa para que estudiantes, docentes y el público general reflexionaran sobre el presente y futuro de la educación superior, en un diálogo que conectó la investigación académica con la práctica cotidiana del aula.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Puentes de conocimiento: fortaleciendo la extensión universitaria para la divulgación científica y tecnológica en el territorio” (FRO 2493), financiado por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, en el contexto del Fondo de Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN).

José Tomás Soto Donat
Proyecto Puentes de conocimiento

¡Comparte con tus amigos!

Publicaciones Similares

Plan de estudios derecho UFRO
Plan de estudios Ingeniería Comercial UFRO
Plan de estudios Contador Publico y Auditor UFRO