Este beneficio se entrega por primera vez en la carrera de Derecho y es impulsado por el Estudio Jurídico Canziani & Manquián quienes se incorporan a la Red de Donatarios UFRO, proceso que lidera la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera.
En una emotiva ceremonia realizada en la Sala 202 del Aula Magna de la Universidad de La Frontera, se llevó a cabo la entrega de la Beca “Estudio Jurídico Canziani & Manquián”, iniciativa que en su versión inaugural benefició a dos estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.
En esta oportunidad, los estudiantes Amaro Ignacio Medina Álvarez y Paula Nicole Díaz Hermosilla fueron seleccionados por su destacado desempeño académico y su situación socioeconómica, en el marco de un proceso liderado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), que incluyó entrevistas personales con los abogados donatarios Libero Canziani Figueroa y Julio Manquián Lincolao.
La beca, creada este 2025 por ambos profesionales titulados de la UFRO, tiene como propósito apoyar la trayectoria formativa y la permanencia universitaria de estudiantes de Derecho, reafirmando el compromiso social del estudio jurídico con las nuevas generaciones de abogados y con su alma máter.
“Agradezco la oportunidad de poder materializar una idea que surgió hace algún tiempo, porque junto a mi socio creemos que es fundamental apoyar a las y los estudiantes, en este caso, a nuestros futuros colegas en su proceso formativo. Esta ayuda busca aportar un grano de arena y, al mismo tiempo, hacemos un llamado a que más personas se sumen a esta iniciativa para que, en el futuro, crezca el número de beneficiarios”, expresó en su discurso el abogado y donatario Libero Canziani Figueroa.
La ceremonia contó con la participación de Juan Méndez Vera, director de la Dirección de Trayectoria Formativa (DITFO); Maximiliano Sarmiento, director de la carrera de Derecho UFRO; los donatarios y familiares de los estudiantes beneficiados.
“Hoy destacamos la generosidad de un grupo de personas, en este caso, de los abogados y socios del Estudio Jurídico Canziani & Manquián, quienes han querido materializar un significativo apoyo a estudiantes de nuestra universidad. Valoramos profundamente este gesto y el compromiso que el estudio jurídico ha demostrado con la Universidad de La Frontera y con la educación pública. Con esta acción, se suman a la red de donatarios UFRO, integrada por personas que, con generosidad y sentido de comunidad, desean contribuir al desarrollo y bienestar de nuestro estudiantado”, señaló el director de Trayectoria Formativa, Mg. Juan Méndez Vera.
Durante la actividad, los estudiantes agradecieron el apoyo recibido y destacaron la importancia de este tipo de iniciativas que fomentan la solidaridad y el compromiso entre profesionales y futuros abogados.
“Este beneficio no es sólo un apoyo material, sino también un voto de confianza hacia quienes hemos demostrado esfuerzo, dedicación y compromiso con nuestros estudios. Para mí, esta beca representa el reconocimiento a un camino recorrido con perseverancia, responsabilidad y vocación de servicio. Agradezco sinceramente a los donatarios por esta iniciativa, que por primera vez se entrega en nuestra carrera”, comentó Amaro Medina Álvarez, estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho UFRO.
Con este reconocimiento, la Universidad de La Frontera refuerza su compromiso con la equidad y el acompañamiento estudiantil, valorando la colaboración de sus egresados en acciones que fortalecen el desarrollo académico y social en la comunidad universitaria.
Carlos Sáez Figueroa, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.