En esta oportunidad, 41 estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor recibieron el grado académico de Bachiller en Gestión y Contabilidad, un momento significativo que marca la culminación exitosa de su primer ciclo formativo en la Universidad de La Frontera.
La ceremonia se desarrolló el viernes 7 de noviembre en el Auditorio Selva Saavedra y contó con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Paulina Sanhueza Martínez; el director de Calidad Académica, Dr. Juan Pablo Zambrano; el presidente del Colegio de Contadores de La Araucanía, Sr. Hugo Baeza Ceballos; el director del Departamento de Administración y Economía, Dr. Roberto Reveco Sepúlveda; y el director de la carrera de Contador Público y Auditor, Dr. Alexis Colmenarez Mendoza, junto a directores de escuela, jefes de programa, académicos y familiares de las y los estudiantes.
La entrega de este grado académico se ha consolidado como una tradición en la FCJE-UFRO, realizándose por tercer año consecutivo al culminar el primer ciclo formativo de la carrera de Contador Público y Auditor.
Tras dos años de estudios, las y los estudiantes obtienen su primer grado académico, un hito que marca el inicio de una nueva etapa y les permite proyectarse hacia el ámbito profesional. Este logro les brinda las herramientas necesarias para enfrentar nuevos desafíos e integrarse al contexto real de las organizaciones, a través de las dos prácticas profesionales y de la práctica controlada que contempla el último semestre de la carrera.
En sus palabras de bienvenida, la decana Paulina Sanhueza Martínez destacó la importancia de este logro académico como una instancia de proyección profesional y de reafirmación de los valores institucionales de excelencia, responsabilidad y compromiso social: “Este grado no solo representa el cierre de una etapa, sino también la apertura de nuevos desafíos en la formación profesional. La carrera de Contador Público y Auditor se ha consolidado como un referente regional en la formación de profesionales íntegros, con una sólida preparación técnica y ética, capaces de contribuir al desarrollo sostenible de nuestra región y del país”, señaló la autoridad universitaria.
Durante la ceremonia, las y los estudiantes recibieron de manos del director de la carrera de CPA, de sus profesores y de autoridades los certificados de grado académico. En cada instancia participaron académicos y representantes institucionales, quienes reconocieron a los nuevos graduados por su esfuerzo, constancia y compromiso con su desarrollo académico.
Por su parte, el director de la carrera, Dr. Alexis Colmenarez Mendoza, felicitó a los nuevos bachilleres y valoró el sentido de comunidad que caracteriza al estudiantado: “Este grado refleja el compromiso de cada uno de ustedes con su formación profesional y con el espíritu de superación que distingue a nuestra Facultad. Los invito a continuar avanzando con el mismo entusiasmo y responsabilidad, consolidando un sello de excelencia y de aporte al territorio”, expresó el académico.
La carrera de Contador Público y Auditor de la UFRO, pionera en Temuco con 56 años de trayectoria, tiene como misión formar profesionales socialmente responsables, éticos y competentes, preparados para desempeñarse con excelencia en los ámbitos de la contabilidad, las finanzas, la auditoría y la tributación, respondiendo de manera pertinente a los desafíos de un entorno global y dinámico.
Testimonios
En la ceremonia, los estudiantes destacaron el valor de este logro y el acompañamiento recibido durante su proceso formativo.
“El bachiller en Gestión y Contabilidad representa para mí el inicio de una etapa importante en mi formación académica, ya que me brinda una base sólida en las áreas contable, administrativa y financiera. Me impulsa a seguir creciendo profesional y personalmente para alcanzar mis metas en mi formación como Contadora Pública y Auditora”, expresó Vania Manquepillan Antinao, estudiante de cuarto año de la carrera.
“Obtener el grado de Bachiller en Contabilidad es muy importante para mí, porque siento que es el primer paso concreto dentro de la carrera. Es una forma de ver que todo el esfuerzo que he puesto está dando frutos. Me da seguridad de que elegí bien lo que quiero para mi vida y me motiva a seguir avanzando hacia el título profesional. Detrás de este logro hay mucho apoyo, especialmente de mi familia y amigos, que han estado conmigo en los momentos más difíciles. Más que un gran logro, lo veo como una señal de que voy por el camino correcto”, señaló Patricio Bravo Canois, nuevo bachiller en Gestión y Contabilidad.
Carlos Sáez Figueroa, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.