Académica del departamento de Administración y Economía UFRO gana mención honrosa en segunda versión del concurso «Araucanía en 100 palabras”

(2 minutos de lectura) La académica del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Dra. Carolina González Suhr, fue reconocida con Mención Honrosa en el concurso “Araucanía en 100 palabras”.

La iniciativa “Araucanía en 100 Palabras” corresponde a un concurso de cuentos breves organizado por CMPC y Fundación Plagio, que insta a escribir sobre la vida en la Región de la Araucanía. Tras los resultados de la primera convocatoria, la académica de la FCJE-UFRO decidió participar y también invitó a sus estudiantes a ser parte de este creativo proyecto y así fomentar el talento de las y los futuros profesionales de nuestra Casa de Estudios.

La premiación de la segunda edición fue transmitida a través de redes sociales y se premió a nueve ganadores por sus creaciones entre más de 3 mil relatos que se enviaron en esta segunda versión. La actriz y dramaturga Elisa Zulueta fue la encargada de animar la ceremonia y la cantautora nacional, Javiera Mena, leyó y musicalizó los cuentos reconocidos.

“Corazón de Lava” es el nombre del cuento de la Dra. Carolina González Suhr, que está inspirado en su vida durante estos últimos siete años en La Araucanía: “Me siento muy feliz que hayan escogido este trabajo porque realmente representa y plasma esos pequeños detalles que yo observo siendo de afuera de la región y que podamos tenerlas en cuenta, especialmente en estos momentos tan difíciles. Yo creo que puede ser muy útil observar nuestra naturaleza, la naturaleza humana, nuestra cultura y las características de las culturas de quienes nos rodean, además de la diversidad que existe en nuestra región, y quise hacer una especie de collage de todas esas imágenes que son muy valiosas porque que en otras partes no existen. Me encantaría que la gente pueda también contarlo, y darse cuenta del tesoro que significa y su importancia para las futuras generaciones”.

Para los interesados/as en revisar la premiación, la transmisión se encuentra disponible AQUÍ

Cuento “Corazón de Lava”

Dicen que el corazón del volcán tiene el color del caqui maduro que queda en la planta pelada del otoño, de la jaiba cocida y el merkén. Del pechito de loica. De las ramitas nuevas del maqui y la amanita muscaria del bosque. Del ojo intenso del queltehue y la bandurria. Color del ñachi y la frambuesa jugosa. De la pielcita pegada al piñón. Del atardecer que incendia la nieve en la montaña. De la mancha de mora en los labios. Del piure. Del crujiente copihue y las fucsias rojas silvestres. De los pómulos colorados y felices de mi guagüita.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO