Académico de la FCJE-UFRO entrega consejos para el proceso de Operación Renta 2017

El Director del Departamento de Administración y Economía, Fernando Urra, entregó recomendaciones para el proceso de Declaración de Renta y estudiantes se capacitaron para apoyar a los contribuyentes en este proceso.

Este sábado 1 de abril se inicia oficialmente la Operación Renta 2017, fecha en que las personas y empresas deberán declarar sus impuestos correspondientes a las rentas percibidas durante al año 2016, según las proyecciones consideradas por el SII se recibirían cerca de 3.4 millones de declaraciones de contribuyentes a través de internet y de la nueva aplicación móvil para smarthphone, además en el portal de renta habilitado hay videos informativos para guiar al contribuyente.
El Director del Departamento de Administración y Economía, Fernando Urra, indicó que es importante cumplir con este proceso de acuerdo al plazo estipulado que vence el 30 de Abril para los que deban pagar impuesto y hasta el 9 de Mayo para quienes tendrán devolución de impuestos. A las personas naturales que tengan devolución por haber emitido boletas, se les recomienda renunciar a las cotizaciones, ya que esto podría generar no sólo que el dinero se destine a la AFP, sino también podría ocasionar una deuda de un 3% aproximadamente: «Uno tiene que renunciar a pagar imposiciones, ya que equivalen a cerca del 13%, de manera que si la persona no renuncia, no sólo no recibe el 10% como devolución sino que además queda con una deuda previsional pendiente de un 3%». Por otra parte todos los trabajadores que hayan mantenido en el año 2016, depósitos a plazo, cuentas de ahorro o fondos mutuos, también tienen obligación de reliquidación sus impuestos a través del Formulario Nº 22 Declaración de Impuesto a la Renta 2017.
El Servicio de Impuestos Internos tiene toda la información en la base de datos, a través del Rut de cada persona donde se acumulan todas las rentas que haya percibido de distintos empleadores, ya sea a través de sueldos o boletas. Frente a este hecho, el Director y Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales añadió: «Si una persona tiene un solo empleador y recibe un sueldo fijo, queda finiquitado su impuesto a través del impuesto único que tienen todos los trabajadores, pero si paga dividendo por crédito hipotecario esos intereses tienen derecho a rebaja en la declaración, y eso también se encuentra registrado en el SII, lo que podría generarle a las personas una devolución por el impuesto pagado en exceso «.
Durante la semana estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor recibieron capacitaciones para poder apoyar el proceso en dependencias de SII y de la Intendencia Regional, entregando asistencia a los contribuyentes de cómo desarrollar el proceso y no cometer errores en el sistema, la charla fue realizada por Tomás Jofré, fiscalizador tributario del SII, quien señaló: «Históricamente la UFRO siempre ha mantenido un rango de 15 a 20 estudiantes que participan de este proceso, lo que es bastante bueno para el Servicio. La idea es que puedan empaparse de lo que es el proceso Operación Renta, ellos tienen conocimientos teóricos de lo que es la parte tributaria, y básicamente lo que harán es apoyar en el proceso de declaración, a través del manejo de la página web y la interpretación de la confección de la declaración de Renta, mayormente para contribuyentes de segunda categoría o de impuesto global complementario».
Es importante destacar, que próximamente la carrera de Contador Público y Auditor de la FCJE-UFRO firmará un convenio de colaboración con el Servicio de Impuestos Internos, que permitirá que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales, además de capacitaciones, charlas a estudiantes o profesores, además de apoyo en los distintos procesos.
Más detalles sobre la Operación Renta se pueden revisar en la Página Web www.sii.cl, y en la siguiente tabla se muestran las fechas de devolución según el día en que los contribuyentes realicen su declaración:

Si se realiza la declaración entre:

La Devolución por transferencia electrónica será:

La devolución por cheque o cobro en caja será:

01-04-2017 al 20 de abril

11 de mayo